Realizan trabajos de termonebulizaciones en Huajuapan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Realizan trabajos de termonebulizaciones en Huajuapan

Buscan disminuir el riesgo por contagio de Dengue, Chikungunya y Zika, a través de vectores


  • Realizan trabajos de termonebulizaciones en Huajuapan
  • Realizan trabajos de termonebulizaciones en Huajuapan

Con el objetivo de tratar de disminuir las enfermedades trasmitidas por el mosco del Dengue, Chikungunya y Zika, la Dirección de Salud, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria número Cinco Mixteca, llevaron a cabo termonebulizaciones en los panteones pertenecientes a la ciudad de Huajuapan.

El director de Salud Municipal, Alberto Óscar Antonio Vieyra, explicó que en la temporada de lluvias aumentan los riesgos para la transmisión del Dengue, Chikungunya y Zika; por tal motivo, se tienen programadas estas acciones en panteones y mercados para disminuir el riesgo de trasmisión de dichas enfermedades y también aminorar la cantidad de moscos que se encuentran en estas áreas.

Precisó que estas enfermedades únicamente se transmiten por la picadura de mosquitos, los cuales tienen un ciclo vital que inicia cuando estos ponen sus huevecillos en lugares húmedos o donde hay agua; estos huevecillos eclosionan y se transforman en las larvas que comúnmente vemos en botes, cubetas, tinacos o depósitos de agua, que son conocidos como alfilerillos o corta tripas.

“Al convertirse en mosquitos pueden ser transmisores de estas enfermedades; y con la temporada vacacional que está por iniciar y la Expo Feria Huajuapan, el objetivo es fortalecer actividades preventivas, considerando que se tengan visitantes que provengan de áreas endémicas donde haya transmisión activa de estas enfermedades”, dijo.

Respecto a las termonebulizaciones, Antonio Vieyra detalló que estas se realizan con el objetivo de proteger a la ciudadanía utilizando insecticida que es de muy baja toxicidad y está orientado específicamente para población de mosquitos; por ello, estas acciones preventivas se están desarrollando en horario matutino y vespertino, porque son los momentos en los que el mosquito sale a buscar comida.

Recomendó realizar actividades preventivas desde los hogares, ya que cada persona puede hacer un recorrido por los pasillos, traspatios, azoteas y las bardas para detectar acumulaciones de agua donde pueden proliferar criaderos de mosquitos.

“El mosquito vuela hasta 300 metros en la búsqueda de comida y si nosotros no realizamos actividades que disminuyan su proliferación seremos un factor de riesgo para nuestros vecinos, también, si en nuestra colonia hay una área común como barrancas o parques, es viable realizar trabajos preventivos en coordinación con los diferentes presidentes de colonias”, puntualizó.

Por último, el director de Salud Municipal aseguró que las termonebulizaciones también se llevaron a cabo en los mercados Cuauhtémoc y Benito Juárez, en el Porfirio Díaz y en Las Campanas y Zaragoza.


aa

 

Relacionadas: