Se resiste Santa María Apazco a cumplir con alerta de género
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Se resiste Santa María Apazco a cumplir con alerta de género

Es uno de los seis municipios de la Mixteca que fueron declarados con la alerta de género desde el 30 de agosto de 2018, por su alta incidencia en violencia feminicida


Se resiste Santa María Apazco a cumplir con alerta de género | El Imparcial de Oaxaca

A casi un año de la alerta de género en 40 municipios de Oaxaca, solo uno se resiste a la instalación del Consejo municipal en atención a esta problemática, pese al llamado de las autoridades para hacerlo.

Se trata de Santa María Apazco, uno de los seis municipios de la Mixteca que fueron declarados con la alerta de género desde el 30 de agosto de 2018, por su alta incidencia en violencia feminicida.

Del resto de los municipios ubicados en las 8 regiones del estado, la mayoría instaló sus consejos municipales de manera tardía, pese a la importancia de la alerta de género y la creciente violencia contra las mujeres por razón de género.

Apenas ese jueves, como parte de las acciones en atención a la alerta de género, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) realizó la entrega de créditos a mujeres en situación de violencia para impulsar su autonomía económica, sobre todo a los municipios con la alerta de género.

La Secretaría encabezada por Ana Vásquez Colmenares, también realizó la firma de convenios de colaboración con autoridades de 30 ayuntamientos.

Al mismo tiempo, concejales municipales participaron en una serie de asesorías presenciales, a través de talleres de sensibilización sobre temas de la agenda de género y sobre protocolos de actuación en casos de violencia, los cuales fueron impartidos por personal del Centro del Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres de las Entidades Federativas (PAIMEF).

En estas acciones participaron la secretaria de Desarrollo Social y Humano, Yolanda Martínez y de Margarita Cortés del Instituto Nacional de las Mujeres, que destacaron la importancia de impulsar actividades en el combate y erradicación de la violencia contra las mujeres.

La titular de la SMO reconoció el trabajo del personal y afirmó que en Oaxaca aún se requiere mayor apoyo en presupuesto, toda vez que sólo el 5% de los municipios oaxaqueños tienen Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM).


aa

 

Relacionadas: