Aprueban ocupación de las vías públicas en Huajuapan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Aprueban ocupación de las vías públicas en Huajuapan

Dentro de las reglas que establece se encuentra que, por ningún motivo, se ocuparán o invadirán banquetas ni cruces peatonales


  • Aprueban ocupación  de las vías públicas en Huajuapan
  • Aprueban ocupación  de las vías públicas en Huajuapan

El cabildo autorizó ayer el reglamento para la ocupación de las vías públicas en esta ciudad, “con el fin de pasar, de una prohibición del uso, que ha dado muy pocos resultados, a permitirla pero con reglas”.

El regidor de Movilidad urbana, Alejandro Rosales Olmos, recordó que se llevó a cabo un foro en el que se abordó el tema de la ocupación de las vías públicas, que tiene mayor ocupación principalmente en ocho calles céntricas.

Dentro de las reglas que establece se encuentra que, por ningún motivo, se ocuparán o invadirán banquetas ni cruces peatonales; en el caso del comercio informal debe acreditar que no tienen otra opción para generar ingresos.

Mediante convocatoria pública se van a crear los censos respectivos, “pero que los comerciantes informales deben demostrar que es su único ingreso y si lo hacen, se les autorizará ocupar vía pública en los espacios destinados para ello”, señaló.

Detalló: “Es muy importante señalar que lo que pretendemos es que la vía pública deje de ser gratuita, porque esa es una de las grandes conclusiones, todos ocupamos la vía pública porque no cuesta”.

Aclaró que las autoridades no hacen las cosas en un sentido recaudatorio sino en una medida de disuasión, que la gente opte mejor por rentar un local.

Es por ello que, en el caso del comercio establecido que aparta su lugar de estacionamiento con cubetas, sillas u otros objetos, buscarán que si alguien quiere tener como privado un cajón, pague por él y si no le convence, que pague un estacionamiento.

En cuanto al transporte público también se aplicarán reglas, “porque a partir del 2006 la autoridad municipal entró en un lapsus de negación, no está autorizada ninguna base o sitio, pero ahí están, entonces, es mejor ir a un proceso de regulación, ver dónde sí se puede, dónde no y los taxistas deberán contar con permiso o por lo menos, no tener objeción de los vecinos para llegar a instalarse”.

El reglamento, aunque ya está aprobado, fue turnado a la comisión de movilidad para su análisis, estudio y posterior dictaminación, ya que hace falta determinar algunos otros aspectos y se requiere de la socialización del mismo.


aa

 

Relacionadas: