Lluvias complican suministro de agua de Tlaxiaco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Lluvias complican suministro de agua de Tlaxiaco

Los servicios de atención por fuga aumentan en más de un 70 por ciento generado de 5 a 8 servicios por día


Lluvias complican suministro de agua de Tlaxiaco | El Imparcial de Oaxaca

En entrevista, Jorge López Cruz, titular del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Tlaxiaco (Sapat), destacó este problema que sufre el sistema en cada temporada de lluvia por varios factores.

Detalló el aumento en la presión de distribución lo que origina ruptura en la red aunado la edad de este sistema de más de 40 años.

Agregó el arrastre de sedimento o tierra en dos de los tres veneros, los cuales se nutren por filtración y se envía a la ciudad por sistema de gravedad y ello arrastra tierra, raíces y otros materiales que bloquea la red.

Habló que con estos problemas los servicios de atención por fuga aumentan en más de un 70 por ciento generado de 5 a 8 servicios por día en varios de los puntos de la ciudad.

Indicó que hoy el sistema luego de la temporada de estiaje se ha recuperado en más de un 80 por ciento y la distribución se ha normalizado en casi los más de 6 mil usuarios.

El director del Sapat confirmó otras acciones que se hacen para garantizar el suministro como cloración, aplicación y entrega de polvo abate para evitar la reproducción de vectores o moscos.

Jorge López apuntó que son parte de los problemas que se tienen, pero que además parte del trabajo en esta temporada para poder garantizar este recurso que es un derecho fundamental.

Dijo que además siguen insistiendo en la cultura del cuidado del agua porque si bien hay suficiente, se tiene que cuidar y además compartir esta cultura con los niños y jóvenes.

Finalmente, dijo que luego de los conflictos del año pasado con la autoridad la falta de entrega recepción el sistema se sigue recuperado en lo económico y se hace un cálculo que será este 2019 para que el Sapat camine una economía más sólida para invertir en este servicio vital para los tlaxiaqueños.


aa

 

Relacionadas: