En Huajuapan participan dos vecinos en cabildo abierto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

En Huajuapan participan dos vecinos en cabildo abierto

Lorenzo Michaca Meza solicitó atención a varios puntos; en tanto que Víctor Jesús Martínez pidió intervención de las autoridades en una construcción


  • En Huajuapan participan dos vecinos  en cabildo abierto
  • En Huajuapan participan dos vecinos  en cabildo abierto

Dos ciudadanos fueron los que participaron en el segundo cabildo en sesión abierta: el ciudadano Lorenzo Michaca Meza solicitó atención a varios puntos; en tanto que Víctor Jesús Martínez pidió intervención de las autoridades en una construcción.

La dinámica de este tipo de cabildos, de acuerdo con el reglamento en la materia aprobado el pasado 5 de marzo, establece la participación de la persona interesada, intervención de las y los concejales en respuesta, otra participación en vía de réplica por parte del ciudadano, una más de las autoridades y una tercera y última intervención.

Señala que, además de darle solución en ese momento a las peticiones posibles, las demandas se dirigirán a la o las comisiones o regidurías necesarias y, en otra sesión de cabildo, se tiene que dar una respuesta a la persona.

La sesión inició con la participación de Michaca Meza, quien pidió que se convoque a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), para que se integre la asociación civil de personas con discapacidad en la Mixteca.

Que se solicite a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), límite las riberas del Río Mixteco que son federales; que el ayuntamiento haga una queja o denuncia a las autoridades ambientales contra los propietarios de encierro y grúas que contaminan.

Hablar con esta misma dependencia federal y la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), para retener agua en el paraje conocido como Salto del agua, que permita impulsarlo como atractivo turístico.

Sugirió adquirir dos pipas de tres toneladas para abastecer a los usuarios que pagan el servicio de agua potable y no lo tienen; atender que hay policías que, en horario laboral, presuntamente se detienen a descansar a orillas del Río Mixteco y en el basurero de la colonia Santa Isabel.

Pidió también que no se invadan los cajones destinados para personas con discapacidad cuando de autoriza a los ferieros instalarse en el centro de la ciudad.

“En relación con la toma de calles por organizaciones chantajistas, tiene que haber una respuesta oportuna para no causar tantas molestias y que los problemas se agudicen y pedir refuerzos a otros niveles de gobierno para no seguir amenazados por cualquier grupo, queremos seguridad”, expresó.

Dijo: “Ya me he cansado de repetir estas mismas peticiones y ojalá que me dijeran de los puntos que presenté qué cauce pueden tener y me den un escrito que me respalde de que ya lo están atendiendo”.

Los concejales respondieron a sus peticiones y las que quedaron pendientes, fueron turnadas a los titulares del sistema DIF municipal, la regiduría de infraestructuras, ordenamiento territorial y urbano, la sindicatura de procuración de justicia, la regiduría de medio ambiente y gestión social, la de movilidad urbana, y la comisaría de policía y vialidad municipal.

En tanto, el ciudadano Víctor Jesús Martínez Hernández pidió la aplicación sin distingos, de los reglamentos de Construcción y Desarrollo Urbano.

Detalló que en la colonia Antonio de León, su cliente construyó sobre la marquesina dos mochetas, una de un metro y otra de 30 centímetros, por lo que solicitó a su cliente la demolición de la mocheta aplicándose la suspensión de la obra por parte del área de Desarrollo Urbano.

Esto, debido a que en el reglamento de Construcción y Seguridad Estructural para el estado de Oaxaca, en el artículo 64, para edificios salientes se indica que no se debe construir sobre marquesina.

“Solicito a este ayuntamiento que se aplique esta misma Ley para la obra que se encuentra en la calle Cuauhtémoc entre la calle Carranza y Puente de Calderón”, expuso.

Los concejales le informaron que la construcción en mención se encuentra suspendida, pero se está analizando un convenio que se estableció con el propietario de la misma en el año 1998 dado que donó parte de su predio para abrir la calle Prolongación de Cuauhtémoc.

“En la presente administración nadie tiene ningún privilegio, nadie goza de ninguna concesión, ni nadie está por encima de la ley, por ello, independientemente de la persona se estaba construyendo en la marquesina, se suspendió la obra para no cometer un error legal”, expresó la presidenta municipal, Juanita Arcelia Cruz Cruz.

Este asunto fue turnado a la comisión de infraestructuras y ordenamiento territorial y urbano, que tendrá que trabajar con la dirección de infraestructuras y el departamento de desarrollo urbano, para que la próxima sesión emita una resolución al respecto.


aa

 

Relacionadas: