Precio del aguacate no afecta en gran medida en Tlaxiaco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Precio del aguacate no afecta en gran medida en Tlaxiaco

La Mixteca sufre poco porque se produce y consume aguacate criollo y local en su variante cáscara y mantequilla


  • Precio del aguacate no  afecta en gran medida en Tlaxiaco
  • Precio del aguacate no  afecta en gran medida en Tlaxiaco

Roberto Chávez Hernández, jefe del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) 04 y agrónomo de profesión, destacó este problema que vive el país con el precio del aguacate.

Dijo que estados como Michoacán han alcanzado un precio de más de 130 pesos el kilo en aguacate Hass y esto modifica el comportamiento del mercado y la economía.

Apuntó que la Mixteca sufre poco los retos de estos precios porque se produce y consume aguacate criollo y local en su variante cáscara y mantequilla.

Señaló que hoy las amas de casa ante esta disyuntiva de comprar aguacate de casi 100 pesos el kilo o comprar el que que anda en 120 pesos la red.

Destacó la poca importancia porque la gente de la región ocupa el aguacate criollo con un extraordinario sabor, pero poca presentación donde en el mercado los productores venden de 5 a 10 aguacates con cáscara en 10 o 20 pesos.

Un aguacate que surten los pueblos vecinos como los Chiutla, Chalcatongo y San Pedro Molinos a los mercados locales de esta parte de Putla, Tlaxiaco, Nochixtlán, Juxtlahuaca, Chalcatongo y Teposcolula.

“Hay que aclarar que no es lo mismo no lleva el valor de la presentación y calidad, pero al final el consumidor o las jefas de familia poco distinguen y llevan lo local al tener mejor precio”, dijo.

Señaló que ante este escenario los efectos son mínimos sobre el precio del aguacate más para negocios de la industria de alimentos, pero para el resto de los hogares hay opciones.

Doña Eutiquia Pérez, revendedora de aguacate en el corazón de Tlaxiaco, dijo que diario lleva poco más de 20 kilos de aguacate pequeño negro y de cáscara, el cual se vende muy bien y termina su producto donde lo vende en 10 pesos la bolsa con siete aguacates.

Dijo que siempre las jefas de familia buscan, comparan y llevan productos que se acomoden dentro del presupuesto, pero que satisfagan esta necesidad de llevar el sabor, precio y producto a la mesa.

Roberto Hernández agregó que hoy la producción de aguacate ha comenzado fuerte, se tienen más de 200 hectáreas caminadas con nuevas plantas, las cuales se prestan por el clima y se espera, en menos de tres años, poder cultivar y comenzar una producción más fuerte que nos permita primero entrar a mercados grandes y por qué no pensar en la exportación a Estados Unidos y Asia, donde el aguacate mexicano está sorprendiendo.

Dijo que hay indicios de éxito de cultivo de aguacate de calidad y aguacate Hass el cual pueda ser una nueva producción de éxito que se cultive desde la Mixteca y permita llevar a los productores a mejores mercado y mejores recompensas a los poco más de 100 productores que ya hay en esta zona de la región.

Finalmente, la analogía concluye —dijo el jefe Cader de Sagarpa— es que en la Mixteca hay aguacate y hay una oferta y demanda en este producto hoy polémico y cotizado en el país.


aa

 

Relacionadas: