Buscan en la Mixteca, el fortalecimiento de la lengua nativa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Buscan en la Mixteca, el fortalecimiento de la lengua nativa

Es una manera de comunicación que se debe seguir practicando, un mundo que tiene ciencia y filosofía


  • Buscan en la Mixteca, el fortalecimiento  de la lengua nativa
  • Buscan en la Mixteca, el fortalecimiento  de la lengua nativa
  • Buscan en la Mixteca, el fortalecimiento  de la lengua nativa

La lengua Tun Savi es una manera de comunicación que se debe seguir practicando, un mundo que tiene ciencia y filosofía, donde la película Roma muestra al mundo que esta lengua extrajera, para ellos, tiene cimiento de una cultura milenaria, con la que además se puede hacer, cine, música y todo tipo de expresiones, dio a conocer, Nancy García García, actriz de este rodaje.

Muy orgullosa de generar comunicación en la lengua nativa mixteco en esta película, da a conocer que es ejemplo que en el mundo todos debemos ser incluyentes de nuestras riquezas culturales, muestra además que es posible hacer, cine, radio, música y otras expresiones.

En su comunidad natal, Guadalupe, Miramar, Santa María Yucuhiti, Tlaxiaco, da a conocer que su máximo deseo es regresar al mundo de la docencia, sólo espera una oportunidad para realizar este sueño, lo que estudió por más de 5 años.

Como actriz en la película Roma le ha dejado mucha enseñanza, le ha marcado la vida que no hay imposibles, llegar a esta empresa no sólo abre las puertas a la mujer si no al idioma nativo, ya que por lo menos se dará cuenta que con ello todo es posible.

Los niños deben comunicarse en mixteco, ya que es la palabra que enseña una vida civilizada, ya que los infantes que no la hablan actualmente ya no saludan, ni saben de las buenas costumbres, algo que los adultos deben re direccionar.

Seguirá en el orgullo de siempre hablar su lengua nativa, esa primera forma de comunicación con la que aprendió a decir las cosas, es de orgullo, para ella si mejor no hablara el español, pero es necesario para comunicarse con el resto de la población.

Cuando está en su comunidad, da a conocer que está haciendo trabajo de orientación con las mujeres, para que conozcan sus derechos, que es necesaria una educación basada en valores, pero sobre todo la equidad de género, una acción que se debe poner en práctica para evitar a toda costa el machismo y sí la igualdad en el vivir.

Como le gusta el futbol, actualmente ha conformado un equipo con niñas de la comunidad, donde aparte de realizar prácticas y encuentros, también conocen sus derechos y deberes, lo que dejará una vida sin violencia, pero además de menos machismo.
Con club deportivo jie e yuku, también se está promoviendo, motivando a las mujeres de la comunidad en el tema de desarrollo humano, de entrada se han conformado clubes de futbol con niñas y mujeres de la comunidad.

En los diversos talleres que se han realizado en Guadalupe, Miramar, se han dado diversas temáticas, por ejemplo, a valorar la lengua mixteca, ya que con ella se conoce un mundo diferente de la comunidad, con ella se hace ciencia y filosofía, de eso se está dando la orientación hacia una revaloración que surge desde el seno de la comunidad.

La película Roma le ha dejado mucho conocimiento, por ejemplo, el valorar la lengua nativa que domina, es importante porque por ella llegó a este tipo de industria, ahora sabe que las cosas se deben realizar de manera extraordinaria y con disciplina.

Al compartir la lengua materna se siente muy orgullosa, pero lamentable que en el presente las generaciones ya no se esté comunicando en esta milenario idioma, pero además la sociabilidad se ha perdido, ya no saludan los niños, ni los adultos.

No somos inferiores, ni superiores los que habitamos en una comunidad, simplemente conocemos un contexto basado en conocimientos ancestrales que respetamos el medio ambiente, agua tierra, sol y plantas.

La actriz de la película Roma dominada actualmente a la nominación actoral, da a conocer que ya está lista para participar en la edición 61 de los Premios Ariel que tendrá lugar el 24 de junio en la Cineteca Nacional.