Globos de cantoya surcan el cielo ante el desdén
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Globos de cantoya surcan el cielo ante el desdén

Los organizadores, pobladores y turistas reprochan el poco interés que han mostrado las autoridades estatales por esta celebración que año con año une a decenas de familias y genera ingresos económicos para esta comunidad


Globos de cantoya surcan el cielo ante el desdén | El Imparcial de Oaxaca

A una década del primer concurso de globos de cantoya realizado en esta comunidad, los esfuerzos de los pobladores por impulsar esta actividad no encuentran eco en el apoyo gubernamental.

Los turistas que arriban a esta agencia municipal, perteneciente al municipio de Soledad, se enteraron de la existencia del concurso por la difusión que los mismos habitantes le han dado al evento en las redes sociales.

Uno de los conocedores de la historia del concurso, el profesor Leonardo Matadamas, dijo que fuera del interés económico, el beneficio para los habitantes de esta comunidad es saber que el nombre de su pueblo trasciende fronteras.

“Es el gusto de dar a conocer a la comunidad, que sepan de la existencia de nuestro pueblo y que venga la gente a conocerlo”, señaló después de mencionar que cada año aumenta la llegada de personas.

El sábado inició la previa al concurso de globos de cantoya. La meta de este concurso a largo plazo es superar el récord Guinness que tiene Puebla y echar a volar más de 13 mil aerostatos.

Niños, hombres y mujeres gustan de este evento que se está desarrollando e impulsando en los cielos del valle de Etla, pues además de Matadamas, en Nazareno, Guadalupe Hidalgo y otras comunidades se elevan globos en estas fechas.

Una de las principales actividades económicas en el valle de Etla es la producción de leche y sus derivados. También esta comunidad registra altos índices de migración.

Carecen de apoyo gubernamental y difusión

Los integrantes de la familia Hernández llegaron a Matadamas guiados por el GPS y con la información que les proporcionó una amiga que tienen en la ciudad de Oaxaca, así lograron arribar la comunidad eteca.

“No hay mayor información, nadie promueve esta actividad, en un lugar tan bonito, en donde el aire puro que se puede respirar”, dijo una de las integrantes de la familia Hernández.

Percepción que reforzó Leonardo Matadamas, integrante del frente organizador, al argumentar que la Secretaría de Turismo no ha dado difusión al concurso de globos de cantoya y las tradiciones de este pueblo.

Aunque el Gobierno del Estado, incluyó la actividad en el programa de la Guelaguetza 2017, Matadamas dijo que la difusión del evento corrió a cargo de la comunidad, al igual que la premiación.

En los premios invirtieron 30 mil pesos aproximadamente, sumado al gasto de la renta de los módulos, mesas, sillas, entre otras necesidades.

“Es muy bonita esta elaboración de globos de papel china, ya hicimos unas piezas y nos divertimos”, dijo el señor Hernández quien estaba realizando una figura geométrica de diversos colores.

El turista originario del Estado de México consideró que es necesario dar mayor información para la localización del pueblo y difundir esta actividad impulsada por los pobladores del valle de Etla.

El frente cívico de este pueblo ha tocado las puertas de la Secretaría de Turismo y la Secretaría de las Culturas, sin encontrar respuesta. “Decidimos invertir y tratar de obtener un poco de recursos para cubrir parte de los gastos, porque de las dependencias no tenemos nada”, recalcó Leonardo Matadamas

Los ingresos que obtienen los habitantes de esta comunidad son gracias a las ventas de comida, los juegos mecánicos que se instalaron en el lugar, la cuota que cobran por impartir el taller y la cuota de inscripción para participar en el concurso.

Esta actividad no ha beneficiado económicamente a la población porque pocos son los que colocan algún puesto, son las personas de las comunidades cercanas del valle de Etla quienes instalan pequeños comercios.

Diversión y seguridad garantizadas

El agente municipal, Juventino Sosa Matadamas, informó que el material con el que elaboran las piezas es papel de china especial que es menos contaminante y además el globo cuenta con una pastilla que impide que se genere un incendio.

Además, la feria la realizan en temporada de lluvia evitar algún incendio forestal.

El presidente del Comité organizador, expresó que esta vez se elevaron unos 200 globos de cantoya y en el evento participaron personas de diversas partes de la República. Recordaron que en otras ocasiones, turistas de Estados Unidos y Holanda han llegado a Matadamas para participar en el concurso.

De acuerdo con versiones de los organizadores fue en 1940 cuando llegaron los globos de cantoya a esta comunidad; también recordaron que se han elaborado piezas hasta con 2 mil pliegos de papel de china. Las piezas estándares son de 4 pliegos.


aa

 

Relacionadas: