En la Mixteca, se pierden plantas criollas del café
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

En la Mixteca, se pierden plantas criollas del café

La roya ha acabado con más del 50% de los cafetales criollos en la Mixteca Alta, lo que merma la cosecha


  • En la Mixteca, se pierden plantas criollas del café
  • En la Mixteca, se pierden plantas criollas del café
  • En la Mixteca, se pierden plantas criollas del café
  • En la Mixteca, se pierden plantas criollas del café
  • En la Mixteca, se pierden plantas criollas del café
  • En la Mixteca, se pierden plantas criollas del café
  • En la Mixteca, se pierden plantas criollas del café
Fotos: René López

No hay un proyecto de inversión para el campo del café, llegó la roya y esta se quedó sin que hubiera atención oportuna que hizo que se perdieran plantas criollas a más de un 50 por ciento y, desde luego, la merma de las cosechas.

SIN INCENTIVOS

Emilio Ayala Castro, de la comunidad Yosotatu, Tlaxiaco, Oaxaca, da a conocer que ningún incentivo llega a los cafeticultores, menos va a llegar una inversión de manera extraordinaria para apoyar a este sector, desde que era niño ha sembrado el campo para la subsistencia.

ROYA: PLAGA MUNDIAL

La enfermedad de la roya es una plaga mundial que ha llegado a afectar los cultivos de la región Mixteca Alta de Tlaxiaco, perjudicó los sembradíos de poblaciones como Santiago Nuyoo, Santa María Yucuhiti y esta comunidad de San Pedro Yosotatu.
Mencionó que en los últimos 5 años ha ido perdiendo cosecha, de los 10 quintales que cosechaba entre los meses de noviembre y diciembre hoy solamente recoge 3 quintales, cada quintal o costal contiene 57 kilos de café.

El tema del café se ha vuelto un producto de exportación y México, como la región Mixteca, se encuentra en posición internacional por su taza de café de calidad, la comunidad de San Pedro Yosotatu se ha involucrado a cada uno de los procesos de la cadena internacional.

DISMINUYE COSECHA

En el proceso del cultivo del café la historia ha sido drástica, en 1980 llegaban a cosechar junto con su familia hasta dos toneladas en ocho hectáreas, de esta misma cantidad hoy solamente cosecha hasta los 200 kilogramos.

La enfermedades de antes se combatían de manera natural con cal de horno u otras plantas mismas del bosque, entre las enfermedades estaban, ojo de gallo, quema de hoja, pero se lograban desechar, pero a la llegada de la roya, esta plaga sí vino a devastar a los cafeticultores.

Un 80 por ciento abarcó la roya en sus terrenos cafetaleros, es un dato que ignoran los que están en el gobierno, no saben cómo se han ido perdiendo los recursos naturales, las plantas medicinales, las semillas y ahora el café.

GENERAR PROYECTO DE INVERSIÓN

Los gobiernos deberían generar un proyecto de inversión para el cuidado de las semillas nativas, ya que eso es lo que vale, el vender algo nativo de la población, no que hoy en día, están queriendo homogenizar con plantas que vienen de Brasil y de otros países o quieren que todos tengan el café de pluma, el de otras regiones de Oaxaca y del país.

No hay un proyecto de inversión para el campo del café, llegó la roya y esta se quedó sin que hubiera atención oportuna que hizo que se perdieran plantas criollas a más de un 50 por ciento y desde luego la merma de las cosechas.

Dijo que espera que los tiempos lleguen bien para el campo, pero se está viendo que las lluvias están siendo escasas; además se espera la etapa del sombrío, los fríos, granizadas que tumba todos los frutos, vientos y los torrenciales, en fin son muchas acciones que esperan los cafetales.

Los campesinos de esta comunidad y de otras dedicadas al tema del café ya conocen varias etapas del procedimiento, hoy no sólo son productores si no que saben los diversos procesos para la comercialización, desde la siembra, cosecha y la obtención de una taza de café de excelencia, además del café convencional, el orgánico, taza de excelencia, taza única de bodas y otras acciones que exige la cadena internacional del café.


aa

 

Relacionadas: