Innovación constante en Donají…la Leyenda
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Innovación constante en Donají…la Leyenda

Integrantes del ballet folclórico de Oaxaca afinan detalles para la celebración que se lleva a cabo el domingo previo al primero y segundo Lunes del Cerro


  • Innovación constante en Donají…la Leyenda
  • Innovación constante en Donají…la Leyenda
  • Innovación constante en Donají…la Leyenda
  • Innovación constante en Donají…la Leyenda
  • Innovación constante en Donají…la Leyenda
  • Innovación constante en Donají…la Leyenda
  • Innovación constante en Donají…la Leyenda

Más de 100 actores que participan en el espectáculo dancístico de luz y sonido, Donají…la Leyenda, que se realiza en el marco de las festividades de la Guelaguetza, este próximo 21 y 28 de julio, se encuentran listos para la presentación del evento que reúne a una gran cantidad de turistas nacionales y extranjeros.

El ballet folclórico de Oaxaca que tiene la responsabilidad de la puesta en escena de la obra, como cada año lleva a cabo diversas innovaciones escenográficas, así como de nuevos personajes, dieron a conocer varios jóvenes que participan en el grupo conformado hace 37 años en esta capital.

La renovación del evento, se ha llevado a cabo desde sus inicios y en ella se involucra a una gran cantidad de participantes, esto con el fin de enriquecer cada vez más la festividad que se realiza en el Auditorio Guelaguetza ubicado en el Cerro del Fortín, la noche previa al primero y el segundo Lunes del Cerro.

 

INNOVACIÓN PERMANENTE

El director del Ballet Folclórico de Oaxaca, Fernando Rosales García, explicó a EL IMPARCIAL, que el término genérico de este tipo de espectáculo es una danza- teatro, con la escenografía de luz y sonido, con todo un complemento escenográfico, “es un evento creativo basado en una leyenda”, explicó.

“Somos el primer estado con este tipo de espectáculo, participa la sociedad civil, gente común y corriente, estudiantes y profesionistas, que se dedican a la danza no de manera profesional, son personas que trabajan y adecuan sus actividades diarias”, comentó el titular del grupo.

La producción, agregó, está integrada por alrededor de 105 personas, entre de ellas, maquillistas, peinadores, así como integrantes del equipo de apoyo, “es un proyecto muy bonito en toda la República Mexicana, no existe un espectáculo de esta magnitud en el que participe esta cantidad de personajes, “es algo especial”.

Expuso que durante 37 años se ha cambiado la escenografía y en esta ocasión no será la excepción está previsto el estreno de algunos personajes, con la intención de enriquecer el trabajo, “es un programa que se convirtió en algo como parte tradicional, a la gente le gusta y lo recomienda”, concluyó.

 

BONITA EXPERIENCIA

Karla Alessia Martínez Platas, oriunda de esta capital y quien por quinta ocasión simboliza el papel de la Princesa Donají, dijo “me siento orgullosa de que se me haya brindado una nueva oportunidad; además por todo el trabajo de preparación que he realizado durante varios meses para representar al personaje”.

En lo personal, enfatizó el Donají…la Leyenda, me ha dejado muchas experiencias, desde hace 7 años que ingresé al ballet ha sido muy bonito, con los mismos compañeros, “es algo inexplicable”, indicó la joven estudiante de la carrera de Fisioterapia.

Hizo hincapié que su familia ha sido parte fundamental para continuar dentro del ballet, siempre ha estado conmigo, me apoyan, me alientan para seguir dando lo mejor en la interpretación del personaje “los invitamos para que puedan acudir el lunes 21 y 28 de julio a las 20:30 horas en el Auditorio Guelaguetza a presenciar el evento”.

Al final, exhortó a los jóvenes que quieran participar en las audiciones que se hacen para ingresar al ballet, el mes de febrero de cada año se abren la convocatoria para que puedan participar no solamente en Donají…La leyenda, si no que en cualquier otro evento en el que participa el grupo.

ESPERAN AFINAR DETALLES

Debido a que muchos de los integrantes del grupo son de nuevo ingreso, es importante que los ensayos se lleven a cabo en el auditorio; sin embargo, no ha sido posible por la realización de algunos eventos, “estamos en espera de que nos confirmen para poder entrar de manera definitiva para afinar con ellos algunos detalles sobre el manejo escénico, indicó Rosales García.

Precisó que existe coordinación entre el gobierno de la ciudad y del estado, el espacio lo maneja una secretaría; sin embargo, existe buena relación, lo que nos apura para poder subir al auditorio, “están todos invitados para que digan si les gusta o no, la crítica es lo que más nos importa”.

Asimismo, que los oaxaqueños se sientan orgullosos de que los jóvenes que bailan participen en un espectáculo de esta naturaleza, que tengan este profesionalismo y las ganas de contribuir con su pueblo, para que se de a conocer todo este tipo de manifestaciones, “esperamos que inicie la función, con el aplauso del público, estamos pagados”.


aa

 

Relacionadas: