En la Mixteca aprovecharán agua pluvial en comunidad con rezago
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

En la Mixteca aprovecharán agua pluvial en comunidad con rezago

Buscan impulsar la captación de agua con la finalidad de aprovechar el líquido pluvial durante la temporada de lluvias


  • En la Mixteca aprovecharán agua pluvial en comunidad con rezago
  • En la Mixteca aprovecharán agua pluvial en comunidad con rezago

Debido a la carencia de agua que sufren muchos ciudadanos de la región de la Mixteca, diversas organizaciones de la sociedad civil, buscan impulsar la captación de agua para comunidades en rezago con la finalidad de aprovechar el líquido pluvial durante la temporada de lluvias.

El coordinador general del proyecto “Polo para la Ciudadanía Participativa” Fernando García, informó que la idea principal del proyecto es el fortalecimiento de la misma a través de tres ejes; uno, el fortalecimiento gestional, la construcción de paz y la incidencia en políticas públicas.

“La intención es volver a aquello que es marginal y que están trabajando las comunidades, organizaciones, colectivos y agrupaciones ciudadanas; volverlo un tema central, es decir, que en la agenda pública se vuelvan a cerrar los temas que la sociedad civil organizada ya está trabajando”, apuntó.

Detalló que en lo que compete al estado de Oaxaca, se está impulsando este proyecto tanto en la Región de Valles Centrales como en la Mixteca en donde se realizaron diversos diagnósticos acerca de la participación de la sociedad en las políticas públicas, en donde, a partir del resultado se diseñó un diplomado que se impartió el año pasado en cinco ciudades de manera simultánea para darle atención a diversos problemas.

Es por ello que en el marco de la Agenda 2030, este año se llevará a cabo un taller referente al agua, ya que la idea de este programa es que se combatieran este tipo de situaciones que están llevando a la destrucción del propio planeta para que a más tardar en el año 2030 se pueda poner fin a diversas problemáticas que afectan al medio ambiente.

Dicho taller fue denominado “Implementando los objetivos de Desarrollo Sostenible Objetivo Especifico 6”, referente al tema del agua el cual se llevará a cabo en el Salón Versalles del Hotel García Peral a parir de las 09 horas el día domingo 16 de junio, donde se dará a conocer los procesos de captación de agua.

Por su parte, Patricia Silva, representante del Colectivo Mujeres en Desarrollo para el Progreso de San Luis Morelia, puntualizó que en el municipio de Huajuapan, se iniciará con dos programas piloto, uno en la comunidad de Llano Grande y en la colonia San Pedro Los Pinos para convertirlas en localidades sustentables quienes capten su propia agua.

“Nuestro proyecto implica 3 líneas de acción principal que tienen que ver con generar el conocimiento y la conciencia del cuidado del agua a través de talleres, la segunda línea de acción es cosechar el agua de lluvia, ya que nosotros tenemos aproximadamente 700 milímetros de lluvia al año y el manejo integral del servicio”, indicó.


aa

 

Relacionadas: