Por conflicto político en Tezoatlán se registran agresiones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Por conflicto político en Tezoatlán se registran agresiones

Debido al conflicto político que prevalece en el municipio de Tezoatlán de Segura y Luna, ciudadanos retuvieron 0 personas, incluida una menor de edad en las oficinas alternas de la presidencia municipal de la comunidad.


Por conflicto político en Tezoatlán se registran agresiones | El Imparcial de Oaxaca

Debido al conflicto político que prevalece en el municipio de Tezoatlán de Segura y Luna, ciudadanos convocados por Moisés Castro Montesinos llevaron a cabo la retención de 20 personas, incluida una menor de edad en las oficinas alternas de la presidencia municipal de la comunidad.

María Fernanda Salazar Andrade, hija de la encargada del despacho de la localidad informó que primeramente la funcionaria Aldegunda de la Luz Andrade Cisneros convocó a una reunión para tratar el tema relacionado a la escases de agua por el conflicto que existe en la comunidad, por lo que Castro Montesinos movilizó a ciudadanos a través de los altavoces de las iglesias para alentar a las personas a una protesta afuera de las oficinas alternas a la presidencia.

“Posteriormente, toman las oficinas de manera violenta con el argumento de que exigían el pago de los servicios de luz para la reconexión de las bombas de agua por lo que se entabló una mesa de negociación y se les hizo ver que los regidores y la encargada del despacho nunca han tenido en su posesión y disposición este servicio, sino que se encuentra bajo el dominio de Moises”, señaló.

Refirió que en un principio retuvieron a alrededor de 20 personas incluyendo una menor de edad, por lo que posteriormente acudió otro grupo de ciudadanos, quienes mediaron la situación, pero una vez que se hizo el pago correspondiente de la luz eléctrica y se llegó a un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), nuevamente Castro Montesinos alentó a sus trabajadores para que aprovecharan y exigieran el pago de sus salarios atrasados.

“Él es quien les debe porque hizo contratos irresponsablemente sabiendo que no era la autoridad competente para hacerlo, y su petición es que los regidores y la encargada del despacho asuman ese gasto que no corresponde”, subrayó.

Salazar Andrade dijo que horas más tarde establecieron un diálogo más tranquilo con los trabajadores inconformes, pero al tratar de firmar una minuta de acuerdos, se pusieron nuevamente violentos, ya que no les pareció el acuerdo e irrumpieron nuevamente las oficinas alternas.

Detalló que ante la situación, realizaron llamados al 911 y a la Policía Estatal para que se tomaran cartas en el asunto, pero por instrucciones de la Secretaría General de Gobierno (Segego), había indicaciones de que la policía no accionara ni se presentara, ya que no tenían permitido entrar a la comunidad.

“Son 60 trabajadores a los que se les debe, pero que contrató Moisés Castro y a quienes les prometió sueldos de hasta 17 mil pesos quincenales, por lo que la encargada del despacho les recalcó que únicamente podría hacerles su pago de 3 meses, ya que el recurso de abril y mayo aún no cuentan con él”, puntualizó.

María Fernanda abundó que ante la negativa del pago, además de Aldegunda de la Luz Andrade Cisneros, se encuentran también retenidos un reportero, dos abogados y un profesor dentro del palacio municipal.

Añadió que de palabra de algunos presentes en el lugar de los hechos, corrió el rumor de que quieren trasladar a la encargada del despacho a la agencia de San Andrés Yutatío para que ahí se establezca el pago de los trabajadores.

Por último, Fernanda Salazar responsabilizó a Moisés Castro Montesinos por todas las acciones que se han ejecutado en contra de Aldegunda de la Luz y demás personal, así como de lo que pudiera suceder en próximos días, hacia la integridad de su familia.