Crean el primer padrón de Valuadores Catastrales del Municipio de Mixtepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Crean el primer padrón de Valuadores Catastrales del Municipio de Mixtepec

Imparte clínica el maestro y especialista en valuación, arquitecto Gilberto Jorge Santiago Venegas


Crean el primer padrón de Valuadores  Catastrales del Municipio de Mixtepec | El Imparcial de Oaxaca

La Asociación de Arquitectos e Ingenieros de Puerto Escondido, A.C. (AAIPE), llevó a cabo la clínica “Manual de Procedimientos y Lineamientos Técnicos de Valuación Inmobiliaria para el Municipio de San Pedro Mixtepec” durante los días 23, 24, 30 y 31 de mayo con una duración de 20 horas. La presidenta, Ing. Victoria Carreño Santiago, informó que la clínica se realizó con la finalidad de formar el primer padrón de Valuadores Catastrales del Municipio de San Pedro Mixtepec.

Mixtepec se pone a la vanguardia en términos de valuadores catastrales, con el fin de que cuente con el primer padrón de valuadores catastrales, pues varios municipios de la región no cuentan con un padrón, de ahí la importancia que este municipio costeño cuente con valuadores profesionales, para el desarrollo de la comunidad.

La clínica fue impartida por el Maestro y Especialista en valuación el arquitecto Gilberto Jorge Santiago Venegas, quien comentó que esta clínica estuvo acorde con el Manual de Procedimientos y Lineamientos Técnicos de Valuación Inmobiliaria para el Municipio de San Pedro Mixtepec, así como el Plano de Zonificación de la Agencia de Puerto Escondido, publicado en el Periódico Oficial del Estado con fecha 02 de agosto del año 2014 y que él mismo fue el autor de dicho proyecto y pionero en la región de la costa.

“Me es grato y satisfactorio poder transmitir los conocimientos en este rubro a mis compañeros agremiados, porque les permitirá tener un campo de visión más amplio en los diferentes actos jurídicos referentes a los bienes inmuebles”, dijo en entrevista el maestro y especialista en valuación.

Al término de esta clínica tendrán una normatividad técnica que les permitirá realizar los avalúos catastrales con el profesionalismo requerido y determinarán las bases gravables correctas y equitativas en beneficio del contribuyente y de la hacienda municipal.

El beneficio se verá reflejado en el incremento tributario que permitirá al Ayuntamiento contribuir en más obras de beneficio social y los ciudadanos se mostrarán satisfechos de participar en ello y sobre todo con la certeza de que están siendo valorados con dictámenes imparciales y equitativos, realizados por personal calificado en la actividad valuatoria.

Debido a que estos avalúos catastrales municipales hasta el día de hoy los realiza el Instituto de Catastro del Estado de Oaxaca (ICEO) desde el escritorio, con una cartografía digital del año 2014 y con personal sin perfil afín, fundado en una Ley de Catastro obsoleta no acorde con los tiempos modernos y las diferentes tecnologías.

Este será el primer padrón de valuadores catastrales municipales en la región de la Costa, que con su actividad serán partícipes del desarrollo de nuestra región, brindarán confianza a los inversionistas, contribuyentes y notarios público y formarán parte de un proyecto integral territorial multifinalitario que resultará en agilidad y celeridad en la variedad de tramites en la zona.

El maestro arquitecto Gilberto Jorge Santiago Venegas agradeció a la Asociación de Arquitectos e Ingenieros de la Costa, A.C. por la invitación a impartir esta clínica y que le permitiera ser partícipe de este hecho inédito en la región y que detonará en unas finanzas sanas para la hacienda municipal y en beneficio de la sociedad, también hizo mención que pertenece al padrón de valuadores catastrales del ICEO desde el año 2009, así como a múltiples empresas financieras e instituciones federales en el ámbito inmobiliario y agropecuario y miembro del Colegio de Valuadores del Estado de Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: