Exportan pitaya como fruta poblana
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Exportan pitaya como fruta poblana

Señalan vicios de empresarios que están tratando con los campesinos de la Mixteca


Exportan pitaya  como fruta poblana | El Imparcial de Oaxaca

Cirilo Cristóbal Ramos Salas, representante de la empresa Agroexportadores de Puebla, informó que este año cerca de 100 toneladas de pitaya de la Mixteca de Oaxaca fueron exportadas a Estados Unidos, pero con documentación del estado de Puebla, por lo que hasta el momento la entidad oaxaqueña no cuenta con ningún registro de exportación de este fruto.

“Este año Oaxaca no participó directamente en la exportación de la pitaya. Hubo varios vicios de otros exportadores que compraron pitaya en Oaxaca y la pasaron con documentación del estado de Puebla. Estamos en pláticas con los productores para que se legalice la producción en Oaxaca y puedan ser auténticos exportadores con su propia documentación y certificación.

Como empacadora y exportadora trabajamos de la mano para que el producto mixteco llegue al mercado internacional de forma legal, tal como lo marca el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader)”, explicó.

Detalló que dicha anomalía es permitida por las propias autoridades y los productores, quienes, por la falta de información, están vendiendo su fruta a otro intermediario que está empacando el producto en otro estado. “En este vicio todos son cómplices. Este año cerca de 100 toneladas de pitaya de la Mixteca de Oaxaca fueron compradas por poblanos, fruta que salió principalmente de la zona de Santiago Chazumba”, citó.

Ramos Salas subrayó que Oaxaca sí cuenta con un reglamento para la debida exportación de los productos locales, pero no existe la vigilancia que impida que la fruta oaxaqueña salga de la entidad sin la debida documentación.

“Ahora queremos revertir esta problemática. Estamos trabajando con los productores para que la próxima temporada se pueda exportar legalmente, ya se puede corroborar en la página web de la Senasica los huertos que están siendo certificados y autorizados para la exportación, cuyos frutos tienen que pasar por una campaña de control de la mosca, procesos sanitarios y de irradiación”, indicó.

Agregó que además de la pitaya de mayo, otros frutos demandados por la comunidad migrante de Estados Unidos es la pitahaya y la ciruela criolla, por lo que la empresa que representa tratará de llevárselos cumpliendo con todas las normas.

PRIMERA EXPORTACIÓN DE MANGO CRIOLLO OAXAQUEÑO

Carla Moctezuma, titular del área de Comercialización y Relaciones Públicas de Agroexportadores de Puebla, subrayó que, por primera vez en la historia de Oaxaca, este año 180 toneladas de mango criollo llegaron a 28 estados de la Unión Americana, principalmente a las ciudades de McAllen, Texas, Chicago, Nueva York y Los Ángeles, California.

Comentó que el mango salió de la comunidad de San Pedro Tapanatepec, región del Istmo de Tehuantepec, en donde se vieron beneficiados 50 productores. “A diferencia de la pitaya, este mango sí está registrado ante la Senasica debidamente, el cual salió con todos sus registros fitosanitarios, tal como se pretende hacer con la fruta de la Mixteca”.

Subrayó que la empresa empacadora y exportadora trabaja en equipo con diferentes organizaciones y de la mano con los productores con el fin de demostrar que en Oaxaca existen productos de calidad y con la garantía de consumo.

“El próximo año el reto es exportar 400 toneladas de mango criollo y la pitaya de la Mixteca. Estamos en una alianza entre mixtecos poblanos y oaxaqueños para satisfacer la demanda en el mercado de la nostalgia, pues la mayoría de los migrantes en Estados Unidos son mixtecos”, apuntó.