Exportarán tostadas de la Mixteca a Estados Unidos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Exportarán tostadas de la Mixteca a Estados Unidos

Esta empresa local se ha ganado al público con sus diferentes sabores de tortilla tostada


  • Exportarán tostadas de la  Mixteca a Estados Unidos
  • Exportarán tostadas de la  Mixteca a Estados Unidos
  • Exportarán tostadas de la  Mixteca a Estados Unidos
  • Exportarán tostadas de la  Mixteca a Estados Unidos
  • Exportarán tostadas de la  Mixteca a Estados Unidos
  • Exportarán tostadas de la  Mixteca a Estados Unidos
  • Exportarán tostadas de la  Mixteca a Estados Unidos

La empresa huajuapeña Tostamix, la cual nació en el año 2017, está a punto de exportar su primer cargamento de tostadas tradicionales al mercado de la nostalgia de Estados Unidos, producto que llegará en una primera etapa a las ciudades de McAllen, Texas, Nueva York y Chicago.

EL INICIO DE UN SUEÑO

Oliverio Rojas García, propietario de la empresa, contó que hace 18 años cuando comenzó con el negocio de la tortillería, tenía el gusto por los totopos y las tostadas de Puerto Escondido, las cuales mandaba a pedir desde la Costa. “Llegó el momento que ya no las podían mandar porque si es un poco retirado y las tortillas llegaban todas quebradas. Fue cuando me nació la idea de hacer mis propias tostadas”.

Comentó que en el año 2010 tuvo la inquietud de abrir su propia empresa, pero no contaba con los recursos suficientes y la decisión no era fácil. Fue hasta el año 2017 cuando Oliverio se armó de valor y comenzó a preparar todo para poner en marcha su sueño, contando con el apoyo de su familia y amigos.

“Fue un sueño muy padre, sabía que no sería fácil sacar un producto a un mercado lleno de competencia, aunque yo sabía que el producto era bueno. No me lo vas a creer, pero hasta el primer día cuando ya estaba el primer paquete había angustia porque quien nos daría el visto bueno era la gente. Hicimos lo más que pudimos y la aceptación en el mercado fue excelente. Ahora nuestro compromiso es echarle más ganas”, expresó.

LAS CLAVES DEL ÉXITO

Actualmente, las tostadas Tostamix se venden en el 90 por ciento de las comunidades de la región Mixteca; desde Izúcar de Matamoros, Puebla, hasta Cuautla, Cuernavaca y Morelos; de Huajuapan hasta Tehuacán, Puebla y de Oaxaca hasta Puerto Escondido, siendo Huajuapan la única sucursal.

Don Oliverio señala que existen tres factores fundamentales para hacer crecer un negocio; la constancia, la disciplina y muchas ganas de hacer las cosas. “Para mí nunca ha habido competencia, ni en las tortillas, ni en las tostadas. Soy una persona que me gusta innovar y gracias a la competencia yo aprendo y hago lo que la competencia no hace, eso me ha funcionado”.

Subrayó que los productos de Tostamix se pueden encontrar en todas las tienditas de la ciudad, menos en las tiendas transnacionales. Los sabores que la gente puede disfrutar son: naturales, naturales con ajonjolí, azules con ajonjolí, chipotle, salsa de amarillo y el nuevo sabor de nopal.

“Pensamos en varios sabores porque queremos marcar un estilo gastronómico. Me siento más que satisfecho porque a corto plazo se cumplió este sueño. Hay paisanos en Estados Unidos que nos están preguntando por las tostadas, es cuestión de tiempo para que las estén disfrutando. Mi mensaje es que debemos ser constantes, esto es un ejemplo para la juventud, porque en nuestra región se pueden hacer muchas cosas, siempre y cuando uno quiera. No me quise quedar sentado viendo como todos triunfan”.

PRIMERA EXPORTACIÓN

Cirilo Cristóbal Ramos Salas, representante de Agro exportadores de Puebla, agregó que la empresa de Oliverio es un ejemplo de vida y empresarial, ya que sin saber leer y escribir, pudo hacer creer una fábrica. “Creemos mucho en el emprendedor mixteco. Al probar las tostadas nos encantó su textura y consistencia, por lo que apostamos por el producto”.

Citó que el primer embarque de tostadas que saldrá a Estados Unidos serán 600 cajas con un total de 12 mil tostadas, para lo cual previamente se hizo un estudio de mercado en donde grupos específicos probaron el producto y analizaron todos sus elementos, resultando con una calificación de calidad.

“Queremos demostrar al mundo que en México hay producción de calidad con los más altos niveles de sanidad. Más que un resultado económico, es una satisfacción demostrar que en la Mixteca se hacen cosas de calidad, todavía hay mucho que hacer”, apuntó.

El pasado fin de semana autoridades locales visitaron el negocio de Oliverio, quienes se comprometieron a apoyar la empresa para que su producto siga creciendo y llegado a más puntos del país y del mercado internacional.