Invitan a ser la Diosa del Maíz en la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Invitan a ser la Diosa del Maíz en la Mixteca

Las inscripciones se cierran el 5 de junio; el llenado de la cédula y la entrega de documentos será en la Casa de la Cultura


Invitan a ser la Diosa  del Maíz en la Mixteca | El Imparcial de Oaxaca

La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), dio a conocer los lineamientos para participar en el certamen de la Diosa Centéotl en las diferentes regiones de la entidad, cuyo culto es el origen de la fiesta más grande de los oaxaqueños, la Guelaguetza.

En la Mixteca, la Diosa del Maíz encabeza una de las fiestas más grande de la región, la cual se celebra en Huajuapan en el mes de julio, en honor al Señor de los Corazones. En este concurso pueden participar todas las jóvenes originarias del municipio con una edad mínima de 18 años.

Las aspirantes deberán comprobar su origen con su acta de nacimiento y con la constancia de residencia expedida por el secretario municipal. Asimismo, deberán presentarse al concurso de la Diosa Centéotl rigurosamente ataviadas con la indumentaria representativa de su comunidad, sin alteraciones que le quiten su originalidad. Asimismo, deben evitar uso de maquillaje y accesorios que no correspondan al vestuario.

La convocatoria establece que no podrán inscribirse quienes en años anteriores hayan participado en el certamen, cuyas inscripciones ya se encuentran abiertas y se cerrarán el próximo 5 de junio a las 14 horas. El llenado de la cédula de inscripción y la entrega de documentos será en la Casa de la Cultura en un horario de 09 a 15:30 horas.

Los documentos que las participantes tienen que entregar son: copia de identificación oficial de INE y de acta de nacimiento. En original entregarán la constancia de origen y vecindad con fotografía reciente. Entre los aspectos a calificar, se valorará que la joven cuente con conocimientos sobre la región y el municipio; sus fiestas tradicionales y artesanías, gastronomía, indumentaria, costumbres, leyendas, actividades de promoción cultural comunitaria y deberán expresarse en la lengua mixteca y español.

A las 10 horas del 6 de junio, se desarrollará la reunión previa con las candidatas inscritas y el sábado 8 de junio a las 18:30 horas, se realizará el proceso de selección. Ambas actividades se llevarán a cabo en el auditorio de la Casa de la Cultura Maestro Antonio Martínez Corro.

El jurado calificador estará integrado por tres personas que serán designadas por la Comisión de Educación, Cultura y Deporte y su fallo será inapelable. En caso de no recibir propuestas para participar en el certamen Diosa Centéotl, la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, propondrá a la representante del municipio.

El premio para la elegida será de 5 mil pesos y un diploma, quien representará al municipio en el certamen estatal Diosa Centéotl en la capital oaxaqueña. El segundo lugar recibirá un diploma y la cantidad de 2 mil pesos. Los puntos no previstos en la convocatoria serán resueltos por la Comisión de Educación, Cultura y Deporte.