Niños de Santiago Yosondúa pierden todo a causa de incendio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Niños de Santiago Yosondúa pierden todo a causa de incendio

El CIS es una escuela primaria que funciona como albergue para los niños, sobre todo para los de escasos recursos


  • Niños de Santiago Yosondúa pierden todo a causa de incendio
  • Niños de Santiago Yosondúa pierden todo a causa de incendio
  • Niños de Santiago Yosondúa pierden todo a causa de incendio

Este domingo 26 de mayo el Centro de Integración Social N. 20 Mi Patria, ubicado en el municipio de Santiago Yosondúa, Oaxaca, aproximadamente a las 16:30 horas, se registró un incendio en el dormitorio de los niños a causa de un corto eléctrico. Afortunadamente, ningún niño salió lesionado, ya que se encontraban terminando su hora de comida, informaron profesores y lugareños.

DAÑOS MATERIALES

Los daños, por fortuna, sólo fueron materiales y se desconoce la causa de este incendio, sin embargo, es una pérdida importante para esta escuela, la cual tiene más de 50 años de vida en esta comunidad de la Mixteca.

Maricela Santiago, directora, a nombre de los niños y maestros agradecieron la ayuda brindada. Afortunadamente, la reacción rápida del personal que se encuentra de guardia y a la rápida respuesta de los vecinos y de la Autoridad Municipal de Santiago Yosondúa el fuego pudo controlarse, de antemano muchas gracias por el apoyo.

ESCUELA Y ALBERGUE

Cabe destacar que el CIS es una escuela primaria que funciona también como albergue para los niños de la región, a más de 60 niños de escasos recursos que están aquí por la necesidad de tener educación. Cabe mencionar que la educación, la alimentación y el hospedaje corren por cuenta de la escuela, pero artículos personales tales como ropa, zapatos, útiles escolares, mochilas, etc., se recaban por medio de donaciones, con el siniestro ocurrido por la tarde los niños se quedaron sin nada, se quedaron únicamente con lo que traían puesto.

La directora agregó que a causa del incendio mucha gente se ha puesto en contacto para poder ayudar a estos pequeños; sin embargo, están coordinando esfuerzos con los profesores de educación indígena en Tlaxiaco para poder recibir los apoyos.

REQUIEREN AYUDA

Mencionó que esta escuela estaba convocando un evento deportivo para recabar fondos que permiten festejar el Día del Niño; sin embargo, este festejo tendrá que esperar a causa de este siniestro.

“Los niños perdieron todo, la poca ropa que tenían, útiles, cobijas, colchonetas y varias pertenencias más, era lo único que tenían estos más de 60 niños”, dijeron.

Matías López, pequeño de este albergue, expresón “perdimos todo, de pronto el incendio terminó con nuestro cuarto y los mayores corrieron para apagarlo, pero no se pudo sacar nada”.

Eric Ojeda Guzmán, profesor, solicitó ayuda o donaciones de ropa, zapatos, mochilas, útiles escolares, jabón, etc., para niños con edades entre 6 y 14 años.


aa

 

Relacionadas: