Inauguran la XIX Semana de la Cultura Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Inauguran la XIX Semana de la Cultura Mixteca

Buscan reforzar el orgullo de quienes son originarios de la cultura Mixteca, para que sepan que son herederos de una gran cultura, dice el rector


  • Inauguran  la XIX Semana de la Cultura Mixteca
  • Inauguran  la XIX Semana de la Cultura Mixteca
  • Inauguran  la XIX Semana de la Cultura Mixteca
  • Inauguran  la XIX Semana de la Cultura Mixteca
  • Inauguran  la XIX Semana de la Cultura Mixteca
  • Inauguran  la XIX Semana de la Cultura Mixteca

En la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), inició la XIX Semana de la Cultura Mixteca, que reúne diversas expresiones artísticas y culturales de la región Mixteca oaxaqueña, poblana y guerrerense, las cuales siguen vivas a través de su gente.

Modesto Seara Vázquez, rector de la institución y del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO), dio a conocer que, a 19 años de realizarse en esta institución, la Semana de la Cultura Mixteca se ha consolidado.

“Es un punto de encuentro de mixtecos de los tres estados que es muy importante, en la renovación de la cultura y la revalorización, la conservación y la proyección hacia afuera”, consideró.

TRANSFORMAR LA CULTURA

También se busca “reforzar el orgullo de quienes son originarios de la cultura Mixteca, para que sepan que son herederos de una gran cultura”.

Dijo que por eso, el SUNEO ha insistido mucho en que “las culturas tienen que ser vivas, se tiene que ir transformando porque si no, se mueren”.

Recientemente, se realizó la semana cultural de la Cañada y el próximo domingo será la del Istmo, pues actualmente son siete las que se llevan a cabo en la entidad oaxaqueña.

Este número aumentará porque anunció que se va a crear una semana más. En la Costa chica se tiene una que se realiza con la cultura Afro, que lleva dos ediciones y este año hará la tercera, y la nueva será en la Costa, en la zona de Puerto Escondido – Huatulco.

“Vamos a ver la temática, es probable que sea la Semana de culturas del mundo. Es un proyecto adicional, aparte de la exaltación de las culturas en el estado, vamos a poner una ventanita de fuera para adentro también”, expuso.

EXPOSICIONES ARTÍSTICAS

La XIX Semana de la Cultura Mixteca inició con la inauguración de las exposiciones artísticas de escultura en cerámica, pintura y madera “A través de la mirada”, de Angélica Vázquez. Mosaicos de cerámica y diseño Mixtica de Samuel García.

Las exposiciones de pintura fueron de Erasto Celis, originario de San José Chichihualtepec, con Andivi Si Vito; el maestro Alejandro Bravo expuso Na’an, mientras que hubo una exposición de fotografías Li: Patrones de Ramificación de Julio César Saavedra Castro; también se expusieron fósiles del Museo Paleontológico de Yucuñuti de Benito Juárez.

CONCIERTO DE GALA

También se llevó a cabo un concierto de gala, con el barítono huajuapense, Andrés Villarreal y la Orquesta de Cámara Fuoco Vivace, quien brindó un homenaje a compositores mixtecos.

HOMENAJES

Algunos de los homenajeados fueron José López Alavés, autor de la internacionalmente conocida Canción Mixteca; el maestro Antonio Martínez Corro, compilador del Jarabe Mixteco.

También interpretaron melodías de Zenón Moreno Cervantes; Rodolfo Villegas; Salomón Villarreal Rojas; Samuel Mondragón y Alberto Vargas; y de Macedonio Alcalá interpretaron el himno de las y los oaxaqueños, Dios nunca muere.

INTÉRPRETES

Con la dirección general de Andrés Villarreal Martínez, los intérpretes fueron: en piano, Jesús Ávila García; en violín, José Ángel Ortiz Ramírez; en violonchelo, Indígena Jennifer Paredes Zúñiga; en percusiones latinas, Sergio Alexis Gutiérrez Álvarez y el apoyo en staff de Susana Ontiveros Segundo.


aa

 

Relacionadas: