Vincularán a tejedores de la palma con mercado internacional
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Vincularán a tejedores de la palma con mercado internacional

Buscan que las artesanías, elaboradas por manos mixtecas, reciban el valor que merecen a nivel nacional e internacional.


  • Vincularán a tejedores de la palma con mercado internacional
  • Vincularán a tejedores de la palma con mercado internacional

A través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), el Colectivo Mixteca de mi Corazón, vinculará a artesanos de la palma con empresas internacionales para que las obras de las manos oaxaqueñas reciban el valor que merecen.

Dolores Miguel, coordinadora del Colectivo Mixteca de mi Corazón, informó que su colectivo fue notificado por la Sedesoh para que un grupo de empresarios observara como trabajan las tejedoras de la palma y así poder colocar sus productos en un mercado amplio donde puedan obtener el ingreso que merecen de forma constante.

15 AÑOS DEL COLECTIVO
“Llevamos 15 años trabajando como colectivo y cuatro años desde que tenemos presencia en la capital oaxaqueña donde hemos trabajado en diferentes proyectos con instancias de gobierno, siempre tratando de llevar el trabajo de las personas que no pueden salir de sus comunidades. Actualmente, son 10 familias las que se benefician con su trabajo, también en nuestro grupo hay personas con discapacidades y mamás solteras que necesitan trabajar porque sus hijos tienen alguna enfermedad”, citó.

Explicó que la actividad principal del colectivo es hacer diferentes tipos de artesanías como jabones artesanales, con los cuales donan un peso por cada venta al comedor comunitario de adultos mayores Betania, en Huajuapan de León, proyecto con el que llevan dos años.

“Cuando se quiere ayudar no necesitamos llegar al ayuntamiento o tener un puesto. Hemos trabajado desde nuestra pequeña trinchera. No contamos con el apoyo económico de nadie, nos movemos con nuestro propio dinero, pero sí necesitamos que las autoridades reconozcan nuestro trabajo, pero como sienten que no podemos hacerles sombra, por eso no nos invitan”, señaló.

MUJERES PIONERAS
En el colectivo Mixteca de mi Corazón hay mujeres pioneras en el arte de tejer la palma, originarias de comunidades como Zapotitlán Palmas, San Andrés Yutatío, Cuesta Blanca y Tequixtepec. En total, el grupo está integrado por 12 personas, entre artesanos y voluntarios que se encargan de organizar y vincular.

Dolores agregó que en días recientes llevaron algunas bolsas de palma a la capital oaxaqueña, las cuales llevaban tiempo en el taller sin ser tomadas en cuenta, pero cuando la gente las vio en la Verde Antequera, tuvieron gran impacto, por lo que ahora las artesanas ya tienen varios pedidos.

“Ser responsables nos abre las puertas en muchos lados. Hay mucha gente que recibe pedidos y no cumple. Ahora esperamos que a los empresarios les agrade los que se produce en nuestro estado y que nuestros creadores se puedan vincular directamente para que cada una de sus piezas reciba el valor adecuado por el tiempo, amor y la perseverancia que cada uno le pone”, apuntó.

ESTABLECEN ACUERDOS
La edil de Huajuapan, Juanita Arcelia Cruz Cruz, abundó que luego de reunirse con la secretaria de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Yolanda Martínez López, se establecieron acuerdos para el beneficio de los artesanos del colectivo Mixteca de mi Corazón y de las diferentes comunidades que se dieron cita en la presentación de obras que se desarrolló en la casa de Dolores Miguel, donde también se encuentra el taller.

“Nos da gusto que venga la Secretaría de Desarrollo Social, instancia que ha estado impulsando el tema de los apoyos, sobre todo, a nuestras artesanas hoy en la casa de nuestra amiga Dolores Miguel, quien desde hace muchos años realiza artesanías”, comentó.

Refirió que con la presencia de artesanas de diferentes municipios este fue un evento más regional, por lo que reiteró el compromiso de la Sedesoh el tema de las ferias artesanales. “Sin duda para nuestras artesanas será de mucho apoyo el que participen en algunas ferias importantes para que tengan derrama económica y, como lo dijo la secretaria, para que puedan tener sustento sus familias”.

SUMARÁN ESFUERZOS
Cruz Cruz aseguró que por parte del ayuntamiento que encabeza sumarán esfuerzos, como lo han hecho con otras dependencias, para que, en el caso específico de las artesanas, puedan igual coadyuvar con la Sedesoh. “Queremos que no se sientan solas y que quienes las respalde sea también la autoridad municipal”.

Subrayó que durante la presentación de las artesanas se hicieron otros planteamientos a Martínez López, tales como el tema de algunos templos dañados por el sismo del 2017, dentro de ellos la Santísima Catedral de Huajuapan.“Estuvimos en reunión con el Obispo y es importante que la catedral pueda abrirse en julio que es nuestra feria”.

Apuntó que Yolanda Martínez, aseguró que la catedral está contemplada para su rehabilitación, así como El Calvario y algunas otras iglesias del municipio. Sin embargo, hay monumentos más prioritarios por los daños que presentaron como la Iglesia San Miguel Ahuhuetitlán, la cual sigue sin ser intervenida.


aa

 

Relacionadas: