Realizan 1ra Feria cultural y deportiva Juxtlahuaca 2017
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Realizan 1ra Feria cultural y deportiva Juxtlahuaca 2017

Los eventos inician hoy a partir de las 9:00 horas y culminan el 26 de julio


Realizan 1ra Feria cultural y deportiva Juxtlahuaca 2017 | El Imparcial de Oaxaca

El gobierno de Santiago Juxtlahuaca se unirá a la celebración del Santo Patrón Santiago Apóstol, ofreciendo alternadamente eventos culturales y deportivos donde los paisanos, visitantes, amigos y habitantes de la Mixteca, convivirán del 22 al 26 de julio próximos, pues las tradiciones son un legado vivo de los antecesores, contribuyendo así al engrandecimiento de las fiestas patronales.

Nicolás Enrique Feria Romero, presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, dio a conocer que las autoridades se unen de esta manera a la festividad anual que engalana a la población, “compartiendo el colorido y variedad de nuestras danzas, preservando y difundiendo nuestro vasto legado cultural y haciendo lazos de amistad con otras culturas que nos visitan y engrandecen estas fiestas”.

Dentro de la Primera feria regional, artesanal, deportiva y cultural Juxtlahuaca 2017, el sábado 22 de julio a las 9:00 horas, se tiene programada la inauguración en las instalaciones de la Unidad Deportiva, de los torneos de futbol, beisbol, volibol y basquetbol varonil y femenil, con la participación de diferentes equipos de la región.

A las 14:00 horas, habrá un Derby de caballos en el campo de Aviación, participando las mejores cuadras de Oaxaca de segundo y tercer nivel que amenizará Mendoza Paz y su Norteño.

El domingo 23 de julio a las 9:00 horas, continúan los encuentros deportivos y al final de las competencias, se clausurarán los juegos haciéndose la entrega de los premios a los equipos ganadores.

A las 10:00 horas, será la inauguración del V torneo de ajedrez con las categorías infantil, juvenil y libre, en el recinto cultural; a las 12:00 horas, será la primera Expo-Tuning clásicos 4×4 motos, en la Unidad Deportiva; a las 15:00 horas, la Premiación del Concurso de Ajedrez.

A las 16:00 horas se tiene programada la calenda inaugural que recorrerá las principales calles de la población con la presencia de la Danza de los Chilolos del Grupo “Agua Azul” del Barrio de Santo Domingo; el Ayuntamiento Constitucional e invitados de honor, la banda de música “Santiago Apóstol”.

También participarán las Danzas de los Diablos infantil de la Casa de Cultura de esta población, la Banda Infantil Municipal “Yosocuiya”, la danza de los Chareos del Centro, la de los Diablos “11 Venado”, la banda “Bicentenario”, la danza de los Diablos “Bicentenario”, banda la “SN”.
A las 17:00 horas será la develación e inauguración de las 11 letras monumentales y artísticas con el nombre de JUXTLAHUACA, en la plaza Cívica adoquinada; a las 17:10 horas al retornar de la calenda, será la inauguración de la Primera Feria Cultural, Artesanal y Deportiva Juxtlahuaca 2017 por el edil y al término, se tendrá la participación de las danzas en el escenario.

El lunes 24 de julio a las 16:0 horas, se presentará la orquesta La Tezoateca ofreciendo un concierto de música regional oaxaqueña, de la Heroica Villa de Tezoatlán de Segura y Luna.

Posteriormente será la presentación del libro Con el alma en mis manos, Poemas del ayer y hoy de la autora Elvia Velasco Méndez; a las 18:20 horas se tendrá la participación de la “Marimba Juxtlahuaqueña” de la Casa de Cultura de esta población.

A las 18:40 horas, será la presentación de la Danza de la Pluma de Teotitlán del Valle; enseguida será la participación del Grupo Folclórico de la Casa de Cultura presentando el “Fandango de Juxtlahuaca” después se contará con la presencia de la delegación de Juquila con música en vivo y Danza Tradicional.

El martes 25 de julio que es el día principal, se tendrá a las 16:30 horas un concierto de la Banda Infantil Municipal “Yosocuiya”, después la presentación del libro: Juxtlahuaca a través de su historia Segunda Parte, del autor Cándido Beristaín Romero.

Posteriormente será la presentación de la Danza de los Rubios, Delegación Juxtlahuaca, luego de la delegación de San Juan Cacahuatepec con Música y Danza Regional Costeña, le seguirá la de Santiago Jamiltepec, y la de Putla Villa de Guerrero con la tradición de su carnaval.

El miércoles continúa la fiesta y a las 16:00 horas habrá una convivencia infantil con los payasos “Fántasy Show”, después el concierto con la Banda de Música de la 8. Región Militar Ixcotel, seguirá la presencia de la delegación de Huautla de Jiménez, el Ballet Folclórico “Pochtepetl” de San Juan Bautista Tuxtepec.

Cerca de las 20:00 horas, el edil Nicolás Enrique, clausurará los XVII Eventos Culturales Juxtlahuaca y se cerrará con la presentación estelar del comediante “La Chapis” paisana fresa de la “República Teca” y el imitador Show men Amador Bustamante.


aa

 

Relacionadas: