Autoridad atiende escasez de agua en Zapotitlán Palmas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Autoridad atiende escasez de agua en Zapotitlán Palmas

Desmiente que todo el pueblo esté sufriendo por la falta del vital líquido; la escasez es parcial


  • Autoridad atiende escasez de agua en Zapotitlán Palmas
  • Autoridad atiende escasez de agua en Zapotitlán Palmas

La falta de lluvias en la región Mixteca ha comenzado a notarse, principalmente en aquellos pueblos que carecen de fuentes de agua potable cercanas y proyectos de captación.

El municipio de Zapotitlán Palmas, situado en la frontera de Huajuapan y Puebla, es una de las comunidades que cada año reciente los cambios climáticos, un lugar donde los rituales para invocar a la lluvia se han dejado de hacer, pero la unidad sigue manteniendo las esperanzas de que pronto llegarán las nubes cargadas para bañar la tierra árida.

Saúl Acevedo Zárate, presidente municipal de Zapotitlán, desmintió que su pueblo tenga más de cuatro meses sin agua potable, como se había rumorado por algunos pobladores. Dijo que el problema de la falta de agua es parcial, sólo afecta a algunas familias, por lo que ya están trabajando en alternativas para garantizar que este servicio llegue a todos los hogares.

“Estamos careciendo un poco de agua, se está agotando por el clima, pero de que no haya en su totalidad, eso es mentira.

Ahora lo que se está haciendo es poner en función otras tomas de agua para poder subsanar el desabasto que hay. Contamos con otro lugar para alimentar, ya estamos trabajando con los ingenieros. En la ciudadanía hay de todo, pero no nos vamos a prestar a esos juegos, estamos haciendo todo lo que está al alcance del municipio. A veces la gente no lo va a atender, pero tenemos que avanzar de la mejor manera posible”, expresó.

Subrayó que en el pueblo se están ampliando los servicios básicos y la gente sigue asistiendo a los tianguis gastronómicos y de productores locales que se instalan cada martes y los fines de semana en el centro de Zapotitlán; espacio donde se puede disfrutar de comida típica como el pozole, tamales, mole de tambor, menudo y la incomparable barbacoa.

Recordó que hace años en tiempo de sequía la gente de Zapotitlán acostumbraba a subir al Cerro de la Cruz cada tres de mayo, sitio donde un sacerdote ofrecía una misa para pedir lluvia para las tierras. “Actualmente, sí se hacen rituales, pero ya no como antes. En conjunto se tienen que rescatar nuestras costumbres para que haya armonía. Los tiempos están cambiando y esperamos que la gente siga colaborando con su gobierno para que haya paz y progreso”, apuntó.