Huajuapan de León, tierra de ambulantes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Huajuapan de León, tierra de ambulantes

La autoridad busca reubicar a los comerciantes informales para facilitar la movilidad en la ciudad


  • Huajuapan de León,  tierra de ambulantes
  • Huajuapan de León,  tierra de ambulantes

Durante los últimos años el centro de esta heroica ciudad se ha ido llenado de puestos y comerciantes callejeros que deambulan bajo el sol ardiente de la Mixteca en busca del sustento diario, situación que ha llamado la atención de las autoridades que buscan regular y evitar que este fenómeno se expanda y afecte de más a la población.

Desde carretilleros que venden dulces y frutas; vendedores de veneno para la rata, gelatinas, aguas frescas, mandiles, remedios caseros, discos piratas, juguetes, libros, comida, entre muchas cosas más, se pueden encontrar al caminar por las calles del centro de Huajuapan.

“De acuerdo con el trabajo de campo y al último censo realizado de enero a la fecha, hemos detectado que hay 520 comerciantes ambulantes en la ciudad. Lo que se busca es reducir el número de vendedores sin quitarles la oportunidad de seguir trabajando para conseguir el sustento familiar”, comentó Ana Laura Mendoza Márquez, regidora de Turismo, Desarrollo Económico y Mercados.

Explicó que, para iniciar con el proyecto de la liberación de la vía pública, de manera coordinada con la regiduría de Movilidad Urbana, han dialogado con diferentes organizaciones de comerciantes para lograr acuerdos y buscar opciones para reducir la cifra de vendedores ambulantes en el centro y en la periferia, principalmente en las calles donde hay más concentración de este tipo de giro, como Indio de Nuyoo, Zaragoza, Cristóbal Colón, Madero, Valerio Trujano, Morelos, Cuauhtémoc, entre otras.

La concejal señaló que los comerciantes no serán retirados de las calles de forma permanente, ya que el objetivo del plan es la organización en conjunto desde la parte de mercados, desarrollo económico y la participación ciudadana para lograr la liberación de las calles sin afectar al comercio, ósea que solo algunas partes del centro serán reguladas para facilitar el flujo de personas.

Mendoza Márquez subrayó que durante el proceso de entrega–recepción de la actual administración municipal, en su área no dejaron el número de comerciantes ambulantes que hay en la ciudad, por lo que desde enero iniciaron con el estudio, el cual recientemente arrojó que hay un incremento de vendedores ambulantes.

“La intención del gobierno es mantener la cifra de ambulantes. No tenemos un registro de partida, pero con el nuevo censo vemos la diferencia. Ahora tenemos trabajo que hacer para tener calles y aceras más liberadas para el beneficio de la ciudadanía”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: