Mixes piden permiso a la Madre Tierra para realizar obras
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Mixes piden permiso a la Madre Tierra para realizar obras

Regaron su mezcal en señal de respeto y ofrendaron sus velas y flores


  • Mixes piden permiso a la Madre Tierra para realizar obras
  • Mixes piden permiso a la Madre Tierra para realizar obras

Autoridades municipales de esta población, con el acompañamiento de los señores principales, hicieron su ofrenda a la Madre Tierra para iniciar diversos trabajos. Regaron su mezcal en señal de respeto y pidieron al Todopoderoso y a la naturaleza que permitan realizar la obra pública programada para este año, que juntos puedan superar cualquier adversidad y que finalmente los habitantes salgan beneficiados.

El presidente municipal José María Regino Romero encabezó el ritual indígena mixe, con la participación de los demás integrantes del cabildo y técnicos de las empresas. Los principales o personas caracterizadas, Juvencio Solís Regino y Abelardo Vargas Hernández, invocaron en lengua mixe las fuerzas de la naturaleza para el bienestar de la población y llevaron velas y flores al templo parroquial.

El regidor de obras Juan Gabriel Blas Gómez señaló que el ayuntamiento realizará trabajos de ampliación de las redes de drenaje sanitario y de distribución de energía eléctrica, así como la urbanización de una calle a base de concreto hidráulico.

Esta comunidad fue una de las más golpeadas de la región mixe por los fenómenos naturales en los últimos años. La Fundación Alfredo Harp Helú (FAHHO) construye 34 casas de tipo tradicional y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) rehabilita la carretera federal que registró dos cortes.