Magdalena Ocotlán mantiene resistencia contra la minería
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Magdalena Ocotlán mantiene resistencia contra la minería

Desde 2009 esta comunidad ha mostrado su oposición rotunda a la imposición del proyecto minero


Magdalena Ocotlán mantiene resistencia contra la minería | El Imparcial de Oaxaca

Pobladores y autoridades de la comunidad de Magdalena Ocotlán reafirmaron su determinación de declarar su territorio municipal como prohibido para la minería.

A través de un acta de sesión solemne de cabildo el ayuntamiento, el presidente del comisariado de bienes ejidales y la comunidad de Magdalena Ocotlán reafirmaron su lucha por la tierra, “que consideramos como madre y sustento de vida”.

“Nuestros abuelos y abuelas lucharon en décadas pasadas contra la Hacienda San José para que nuestras tierras volvieran a sus legítimos poseedores, en esta lucha perdieron la vida un sinnúmero de campesinas y campesinos. El proyecto minero San José, se pretende imponer en nuestra comunidad, como en la época de las haciendas, con el objetivo de despojarnos de nuestros bienes comunes (agua, tierras de cultivo, árboles, minerales)”, expusieron.

Asimismo reafirmaron su decisión de prohibir cualquier actividad de prospección, exploración y explotación de minerales así como de cualquier proyecto nacional o transnacional que tenga por objeto modificar o extraer los bienes naturales de su territorio. Estas actividades, dijeron, atentan contra la vida de nuestros habitantes, dañan el medio ambiente y despojan nuestra cultura.

“Este cabildo se pronuncia por la cancelación definitiva de todos los títulos de concesión minera vigentes en nuestro territorio, por lo que asume la responsabilidad y el compromiso de proteger y defender nuestro territorio, por lo que no otorgará el cambio de uso de suelo en el territorio municipal”, asentaron en el acta.

Desde 2009 esta comunidad ha mostrado su oposición rotunda a la imposición del proyecto minero.


aa

 

Relacionadas: