Caminos pavimentados, exigencia de Santa Cruz Itundujia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Caminos pavimentados, exigencia de Santa Cruz Itundujia

Varios tramos carreteros siguen desatendidos.


Caminos pavimentados,  exigencia de Santa  Cruz Itundujia | El Imparcial de Oaxaca

El camino a Santa Cruz Itundujia es totalmente de terracería, el acceso se ha rastreado en estos días para permitir la circulación, ya que por ser un pueblo alejado, a tres horas de la ciudad de Tlaxiaco, sufre de esta calamidad, donde los gobiernos no han atendido esta petición.

Miguel Ángel Trujillo Aguilar, presidente municipal de este municipio, dio a conocer que este poblado, es uno de los principales exportadores de madera a toda la entidad y el último en ser atendido en sus caminos, que son totalmente de terracería.

Hace tres años, uno de los caminos principales fue pavimentado con inversión que hizo la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, pero duró menos de dos años, además no se terminó en totalidad y los trabajos de pavimentación con asfalto han desaparecido en totalidad, ya que el material aplicado fue de muy mala calidad.

Todos los días son grandes nubes de polvo que levantan los transportes al circular por estos caminos polvorientos y en malas condiciones, el transitar es lento, los vehículos se descomponen, se acaban más rápido y las refacciones también se vuelven una necesidad estos pueblos de las montañas de la Sierra Sur.

Son aproximadamente 40 kilómetros de terracería desde el municipio de Santa Lucía Monte Verde a Santa Cruz Itundujia que necesitan pavimentación de manera extraordinaria, ya que con ello se evitan gastos que se hacen en el tema de trasportación, tiempo y salud en la ciudadanía que hace muchas horas en caminos en malas condiciones.

El transporte es lo más caro en esta región Mixteca ante sus caminos llenos de baches que en temporada de lluvias quedan intransitables, pero lo más triste es saber que se le invirtieron muchos millones de pesos para su pavimentación lo que duró muy poco tiempo, pero en Itundujia se requiere una atención urgente en este tema.

Otras carreteras están en pésimas condiciones en esta región; por ello, se pide a los gobiernos que administren los recursos que pagamos todos los contribuyentes a estos caminos que necesitan de atención urgente.

Esta es también una de las demandas que hace esta organización, atención inmediata a los caminos abandonados, por ejemplo, la carretera a Chalcatongo de Hidalgo está llena de baches y a sus más de 20 años que fue construida solo ha sido remedada, pero jamás una reconstrucción total.

Con los caminos en mal estado, se perjudica la economía de muchas personas, porque el transporte es más caro, los carros se descomponen a cada rato y los accidentes son más frecuentes, por ejemplo, de la carretera del Ojite hasta Santa Lucía Monte Verde hay más de 150 pueblos de los municipios de San Esteban Atatlahuca, Santa Cruz Nundaco, Santa Cruz Itundujia que por ahí transitan, además de poblados de Santa Catarina Yosonotú, entre otros.

De Santo Tomás Ocotepec hasta Santa María Yucuhiti están otros más de 90 pueblos que transitan en condiciones alarmantes por esos caminos llenos de hoyos y en mal estado de la carretera.

Otros poblados perjudicados son desde el Ojo de Agua Tlaxiaco a San Miguel el Grande, Llano Guadalupe, Palo de Letra y poblados pequeños que sufren la falta de caminos buenos para transitar.