Piden frenar violencia en Tecomaxtlahuaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Piden frenar violencia en Tecomaxtlahuaca

San Sebastián Tecomaxtlahuaca elegirá en noviembre en asamblea a sus nuevas autoridades, pero desde que inició el año la población vive en la zozobra e incertidumbre.

Piden frenar violencia en Tecomaxtlahuaca | El Imparcial de Oaxaca

Habitantes  de San Sebastián Tecomaxtlahuaca hicieron un llamado al Gobierno del Estado para garantizar seguridad en este municipio de la región Mixteca, donde los hechos de violencia han vuelto a resurgir por la elección de nuevas autoridades municipales este año.

Con miras al cambio de Gobierno en este municipio de asuntos normativos internos, los habitantes señalaron la importancia de prevenir hechos de violencia.

Después de tres años del actual gobierno municipal, San Sebastián Tecomaxtlahuaca elegirá en noviembre en asamblea a sus nuevas autoridades, pero desde que inició el año la población vive en la zozobra e incertidumbre.

Algunos de los habitantes de la población que prefirieron omitir su nombre por miedo a represalias, demandaron la intervención del Gobierno estatal y del cuerpo militar.
 
Atentan contra exedil de San Sebastián Tecomaxtlahuaca
 
Recordaron que el miedo se ha apoderado en la población por el reciente atentado contra el exedil de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Javier Rubio Rosas, el pasado 15 de marzo, en la curva del entronque a Yucundivi, en el tramo Tecomaxtlahuaca-San Martin Duraznos, a las 19:30 horas.

El expresidente municipal iba a bordo de su camioneta verde en compañía de su hijo y un vecino, que retornaban de un sepelio en la comunidad de Yucuyi cuando la unidad de motor recibió al menos 12 impactos de bala.

Aunque los ocupantes de la unidad resultaron ilesos y los hechos fueron denunciados ante la fiscalía de Santiago Juxtlahuaca, no se ha dado con el paradero de los responsables de este hecho.

Los habitantes señalaron que el exedil se desempeñó en el cargo solo por dos años (2014-2016), derivado de un conflicto poselectoral que generó el asesinato del síndico municipal electo y uno de sus colaboradores cercanos, además del atentado contra el exregidor de salud Fredy Mendoza Ramírez.

“El temor colectivo que se generó en el municipio fue muy grande, ya que fueron muy frecuentes las ejecuciones y el grado de violencia incrementaba; incluso la Comisión de los Derechos Humanos emitió en su momento una medida cautelar y le fue asignado seguridad personal”, señalaron algunos de los pobladores.

Ante ello, insistieron en que las autoridades eviten que resurja la violencia y se realicen operativos de seguridad en la zona, donde se han advertido más hechos de violencia y la presencia de grupo armados.