Capacita Wetlands a operadores de plantas de tratamiento de aguas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Capacita Wetlands a operadores de plantas de tratamiento de aguas

Durante más de una década Wetlands ha beneficiado a municipios de Oaxaca con un sistema que reduce al mínimo los costos de tratamiento


Capacita Wetlands a operadores de  plantas de tratamiento de aguas | El Imparcial de Oaxaca
La planta de tratamiento de Teotitlán, en operación por más de 10 años.

Con el lema Limpiando el agua se vive mejor, la empresa Wetlands de México y Asociados realizó su sexto taller de capacitación a operadores de plantas de tratamiento de aguas residuales que utilizan el sistema Wetlands.

A esta actividad asistieron más de 80 representantes de autoridades municipales de las diferentes regiones de Oaxaca, así como funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

Marco Antonio Castellanos Roldán, director de la empresa Wetlands, explicó que el objetivo del taller fue presentar a las autoridades municipales el sistema y su eficiencia.

“La finalidad es mostrar que sí es posible trabajar con plantas tratadoras de aguas residuales sin afectar los ríos, es muy benéfica esta opción que utiliza el sistema Wetlands para que no se compliquen la vida las autoridades municipales con sistemas de tratamiento costosos y complicados con equipos de bombeo”, señaló.

Explicó que mediante estos talleres, quienes utilizan el sistema se encargan del mantenimiento y operación para que la planta logre una eficiencia mayor del 95 por ciento como es el caso de Teotitlán del Valle.

Autoridades municipales participaron en el sexto taller de capacitación.

“Nosotros trabajamos con las autoridades auxiliándolas en la construcción, en la elaboración del expediente técnico y en la gestión de las mismas, hasta la fecha tenemos más de 35 plantas en el estado”, detalló.

Ante las autoridades municipales, Castellanos Roldán presentó además un proyecto de saneamiento de los ríos Atoyac y Salado, el cual se concretaría en un lapso de cuatro años.

Detalló que en el primer año se pueden rehabilitar y ampliar las plantas existentes; en el segundo año construir nuevas y grandes plantas tratadoras de aguas residuales y ampliar las que se requieran; en el tercer año construir las plantas tratadoras medianas y en el cuarto año edificar las plantas tratadoras pequeñas.

Dijo que es urgente rescatar estos ríos, ya que el Atoyac pasa por 39 municipios y 13 localidades; en él se vierten 58 descargas de aguas residuales, mientras el Salado pasa por 17 municipios y dos localidades con 19 descargas de aguas negras.

Esta grave situación provocó que de enero de 2010 a marzo de 2016, se hayan presentado 129 mil 260 casos de enfermedades gastrointestinales.

“Esta situación que se vive en estos ríos ya es un riesgo grave de salud pública, además del mal olor, nos preocupa el número de infecciones gastrointestinales que se empiezan a presentar por la temporada de calor, también la proliferación de la fauna nociva como los mosquitos puede causar graves problemas en el sector salud”, refirió.

Por ello, el director de Wetlands reconoció el trabajo que han realizado las autoridades municipales de Teotitlán del Valle y de San Bartolomé Quialana, donde desde hace más de 10 años utilizan este sistema que contribuye al cuidado del medio ambiente y ayuda a combatir la sequía.

“En Quialana, el total de las aguas tratadas se utiliza para el riego de la alfafa, los campos que eran únicamente para el temporal se han vuelto terrenos para riego porque toda el agua se reutiliza para las cosechas y todo el tiempo tienen actividad agrícola, mejora el ambiente y la economía”.

En su oportunidad, el presidente municipal de Teotitlán del Valle, expuso que desde que se instaló la planta “ha beneficiado mucho en la salud de la población, las autoridades y los mismos ciudadanos tenemos que participar en el rescate de los ríos y nuestro pueblo es ejemplo de ello”.

De esta manera se pronunció el ciudadano Héctor Lorenzo Martínez Ruiz, presidente del Comité de Drenaje Sanitario. “A parte del beneficio a la salud, también se ha creado en los niños y estudiantes una educación ambiental porque ahora la gente sabe que no debe depositar al drenaje cualquier cosa, sino deben ser puras aguas grises”, mencionó.

En la participación de los representes de Conagua y Banobras, informaron a las autoridades municipales sobre los programas y financiamientos en que pueden acceder para operar una planta tratadora de aguas residuales, por lo que el taller significó una excelente oportunidad para sanear los ríos.


aa

 

Relacionadas: