Abren biblioteca y palapas para niños en Yucuhiji
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Abren biblioteca y palapas para niños en Yucuhiji

El objetivo es rescatar una de las construcciones regionales que se ha ido perdiendo; además de generar un espacio bajo sombra para que los infantes tomen sus alimentos.


Abren biblioteca y palapas para niños en Yucuhiji | El Imparcial de Oaxaca

En la Escuela Primaria Benito Juárez, de la comunidad de Yucuhiji, San Estaban Atatlahuca, pusieron en marcha una biblioteca con el fin de que los niños lean; así como la construcción de tres palapas con material de la región, ejemplo de construcción regional que se ha ido perdiendo en la población.

Los padres de familia utilizaron madera y pastizal para la construcción de tres palapas en dicha escuela. El objetivo es rescatar una de las construcciones regionales que se ha ido perdiendo; además de generar un espacio bajo sombra para que los infantes tomen sus alimentos.

También se puso en servicio una biblioteca, la cual se equipará con muebles y libros; sin embargo, ya fue entregada en un 50 por ciento, con el fin de que los niños inicien el gusto por la lectura. Esta obra fue posible gracias a la iniciativa del joven Osvaldo Sandoval Bautista, estudiante de biología en la ciudad de Oaxaca, quien realizó una colecta para lograr este avance.

AVANCE COMUNITARIO
El agente municipal Fernando Avendaño Sandoval enfatizó que estos trabajos son de suma a la comunidad, es una labor importante la que hacen los padres de familia, se ha conformado una biblioteca para que los niños y los jóvenes lean, y a la vez conozcan algunas de las muchas construcciones antiguas, como son las palapas.

Las palapas fueron construidas principalmente por las mujeres que se quedan al cargo de sus hijos porque el esposo se encuentra fuera, ya sea en Estados Unidos o en cualquier parte de la República Mexicana trabajando, y son ellas las que asumen el papel, logran obras bonitas como éstas, las que son de identidad y fortaleza cultural.

GUSTO POR LA LECTURA
La biblioteca ya es un buen cimiento, lo que queda ahora es pedir las contribuciones de la sociedad y de las organizaciones y dependencias para que se vaya fortaleciendo en todas las temáticas de libros que hacen falta, además el amueblado para contar con toda la infraestructura, con el único fin de que los niños, jóvenes y sociedad en general, tenga en gusto por la lectura.

Estos buenos inicios son actuar del joven Osvaldo Sandoval Bautista, quien con las colectas hizo que la biblioteca inicie sus servicios y así, a manera de tequio, lograr llenarla, se requiere de mucho pero se tiene que terminar para lograr un pueblo conocedor.

Ofelia Sandoval Alavés, madre de familia, dijo que siempre han contribuido, ya ahora construyeron palapas para dar alimentación a los niños y la biblioteca es para inculcar a los niños el amor por la lectura.

ABIERTA AL CONOCIMIENTO
Esta comunidad pequeña tiene que ser ejemplo de las demás poblaciones, el gran objetivo es que tengamos en el futuro una sociedad que conozca de valores, lecturas diversas que nos abra los ojos ante lo bueno y lo malo, pero sobre todo conocer el lugar donde habitamos.

La biblioteca fue posible a la gestión de un joven estudiante de biología quien reunió más del 50 por ciento del contenido, pero que el trabajo debe continuar hasta lograr una biblioteca completa, amueblada, stands para colocar los libros y contar con varios tomos, temas y materias.

Sergio Sandoval, nativo de la comunidad de Yucuhiji, mencionó que no quiere ver los libros tirados en los años venideros o que esta obra desaparezca a falta de conocimiento de las futuras generaciones y, sobre todo, de las autoridades, ya que deben saber que las redes sociales no lo son todo, se necesita una obra escrita en papel y con investigación o especialidad de los diversos investigadores.

ALGUNAS OBRAS
Felipe de Jesús Avendaño Sandoval, presidente de comisariado de bienes comunales, señaló que la biblioteca también contará con obras de arte que ya han enviado algunos artistas, gracias al apoyo del joven Osvaldo que estudia en la ciudad de Oaxaca y él con sus amigos están dando la aportación.

Osvaldo Sandoval Bautista, estudiante de biología en la ciudad de Oaxaca, afirmó que su contribución se logró con ayuda de sus amigos, algunos libros y obras diversas, además ha tocado la puertas de algunas instituciones, pero falta mucho por hacer, es el inicio y los padres de familia dieron libros que tenían en sus hogares y con ello esta biblioteca se fortalece.

En la comunidad hay mucho por hacer, los padres de familia dan sus aportaciones pero, por ejemplo, en esta comunidad se vive entre el bosque, pero para la Escuela Primaria Benito Juárez se necesita de árboles y jardines.