Mercado Porfirio Díaz de Huajuapan festejará el día del comerciante
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Mercado Porfirio Díaz de Huajuapan festejará el día del comerciante

Anuncian a la Sonora Dinamita


Mercado Porfirio Díaz de Huajuapan festejará el día del comerciante | El Imparcial de Oaxaca

Con el fin de alentar el comercio y mejorar el servicio hacia los consumidores, los locatarios del primer mercado en la ciudad que lleva el nombre del ilustre oaxaqueño Porfirio Díaz, festejarán al comerciante en pequeño como cada año se realiza en todos los mercados del estado de Oaxaca.
Reyna Luján Suárez, secretaria general de la Unión de Expendedores, informó que la celebración tendrá lugar el día primero de agosto, fecha cuando se organizó el primer grupo de locatarios que ahora cumplirá 54 años de existencia.

Dijo que en este evento habrá un programa cultural con la presencia del jarabe mixteco y una exposición fotográfica para recordar el origen del mercado Porfirio Días, que, de acuerdo con el testimonio fotográfico, en sus inicios los locatarios se colocaban alrededor de una fuente, que según la concesión de su señor padre Guadalupe Luján Guzmán, que data de 1922, tenían entre 60 y 70 agremiados.

Subrayó que el mercado Porfirio Díaz es único en el estado en cuanto a su infraestructura, ya que cuenta con sus pisos pavimentados, todas las áreas limpias, igual que sus baños, y que se ha ido remodelando, siendo la primera ocasión a raíz del terremoto de 1980 cuando se vino abajo toda su estructura, ya que era rústico con su techo de vigas de madera con tejas.

Luján Suárez agregó que, con este motivo, desde el 15 de julio están repartiendo boletos a todos los clientes que acuden al mercado para que todos se hagan merecedores de un regalo el día 01 de agosto y se reconozca su contribución, ya que, a pesar de la apertura de tiendas departamentales, el mercado ha permanecido ofreciendo al público los productos variados, frescos y a precios más bajos.

Comentó que a la llegada de esas tiendas los comerciantes tenían la incertidumbre y especulación que podría afectarles sus ventas; sin embargo, la afectación no fue significativa por su diversidad de productos frescos que muchos son de la región, reiteró.

Dijo que la actividad del mercader es una bendición ya que, si un día amanecen sin dinero, después de unas horas ya cuentan para cubrir las necesidades más básicas de la familia, que a pesar de que han sufrido las alzas de la gasolina y las cosechas se han visto afectadas por los cambios climáticos, van sobrellevando los precios para contribuir en algo a la economía de sus clientes.

Actualmente, el mercado Porfirio Díaz, cuenta con 146 locatarios integrados en cinco organizaciones de las cuales la unión de expendedores son 45 socios, quienes se han cooperado para llevar a cabo la festividad del día comerciante en pequeño.

Las actividades se llevarán a cabo sobre la calle Morelos entre las calles Valerio Trujano y Cuauhtémoc, donde desde el mediodía se estarán entregando los regalos, luego una comida y después por la noche cerrarán con el baile amenizado por la Sonora Dinamita y un grupo local.


aa

 

Relacionadas: