Conflicto agrario mantiene en vilo a Sn. Sebastián Nopalera, Putla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Conflicto agrario mantiene en vilo a Sn. Sebastián Nopalera, Putla

El polvo de las calles refleja el rezago que desde hace años invade a la población a causa de la disputa que mantienen con Zimatlán de Lázaro Cárdenas; el ejército busca ser mediador del conflicto que le roba la tranquilidad y el sueño a los habitantes de amabas comunidades.


Conflicto agrario mantiene en vilo a Sn. Sebastián Nopalera, Putla | El Imparcial de Oaxaca

San Sebastián Nopalera, Putla. Un añejo conflicto agrario mantiene en la pobreza a esta agencia municipal, donde las calles sin pavimentar son una primera señal de las carencias cotidianas.

Ubicada a seis horas de la capital oaxaqueña, apenas un tramo de camino a un costado de la agencia municipal es de concreto.

La solución al problema entre San Sebastián Nopalera y Zimatlán de Lázaro Cárdenas apenas se asoma. Desde hace 10 años el conflicto se agudizó por la disputa de 5 mil hectáreas, pero varios aseguran que la zozobra ha durado décadas.

La población conformada en su mayoría por mujeres, niños y niñas muestra que la mayoría de hombres adultos migró a otro país. Las personas de la tercera edad también avanzan en las calles, pero a paso lento.

En esta población de tierra fértil, donde sus habitantes se dedican al campo pero apenas encuentran salida a sus cosechas, el acuerdo de paz con sus vecinos se advierte pronto con la presencia de personal militar.

Histórico, llega ejército con labor social
La banda de música militar acompaña a más de 100 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al centro de la población, donde inician labor social para dos días.

Al menos dos médicos, un odontólogo y personal para las áreas de peluquería, carpintería, electricidad, pintura, plomería y albañilería, inician acciones en apoyo a la población que pide una solución al conflicto agrario que ha dejado varios muertos y desaparecidos.

En este lugar nadie creyó que el ejército llegaría con apoyos y cumpliría su promesa de avanzar en la solución al conflicto, para llegar pronto a un acuerdo de paz.

Cientos de habitantes se concentraron en la agencia municipal de San Sebastián Nopalera desde temprana hora, luego de hacer un receso a las labores del campo y del hogar.

Hace apenas unas semanas las autoridades de ambas agencias se reunieron con funcionarios del gobierno estatal y federal, para lograr acuerdos que ayuden a concluir el problema que desde hace 10 años originó también un bloqueo en el camino que conduce a Putla Villa de Guerrero.

“Si antes de que se agudizara el problema hacíamos una hora y media a Putla, ahora hacemos tres horas”, señaló una de las habitantes.

El comandante de la VIII Región Militar, Alfonso Duarte Múgica, explicó que la labor social forma parte de los apoyos que se prometieron para ambas agencias, en la disposición de lograr acuerdos pacíficos a la brevedad.

En una segunda etapa, los militares acudirán a Zimatlán de Lázaro Cárdenas para brindar los mismos servicios y entregar despensas a las familias, como ocurrió este fin de semana en San Sebastián Nopalera.

Durante la presencia militar y el arribo al lugar de la delegada estatal de Programas Sociales del Gobierno federal, Nancy Ortiz, los habitantes recordaron las necesidades de la población de usos y costumbres y coincidieron en la necesidad de ampliar el centro de salud o construir un hospital.

Mujeres y niños son mayoría
El agente municipal de San Sebastián Nopalera, Fortunato Cruz Bautista, afirmó que en la agencia y sus rancherías habitan más de 7 mil personas, la mayoría mujeres, niños y niñas.

Aunque un gran número de hombres adultos decidió migrar en la búsqueda de mejores condiciones de vida, el envío de remesas no refleja avances ni progreso en esta zona donde no hay drenaje y apenas cuentan con energía eléctrica.

Además de insistir en el apoyo que se requiere en el centro de salud donde solo hay un médico y una enfermera, el agente municipal pidió becas para los niños, viudas y huérfanos por los constantes enfrentamientos con el pueblo vecino.

Aseguró que San Sebastián Nopalera es un pueblo pacífico que está dispuesto a ceder al menos mil hectáreas a la agencia de policía de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, que formaba parte de Nopalera pero decidió independizarse y exigir parte de las tierras.

Cruz Bautista recordó que en esta agencia se cuenta con los diferentes niveles educativos e incluso con una extensión del Instituto Tecnológico del Valle de Etla desde hace tres años. Al menos 84 jóvenes han incursionado en las carreras de ingeniería empresarial y desarrollo.

En entrevista, el agente explicó que en San Sebastián Nopalera se siembran productos como café, plátano, caña, mango y naranjas; sin embargo, los constantes enfrentamientos con el pueblo vecino y el difícil acceso a los caminos les impiden sacar provecho a sus productos.

Con miedo y pobreza
En esta agencia municipal donde la mayoría de sus habitantes apenas sobrevive con lo que produce en los campos, se siente el miedo y el estrés de quienes aseguran ya no poder seguir así.

El médico de la agencia municipal de San Sebastián Nopalera, Bernardo García Gómez, afirmó que para la atención de los habitantes apenas se cuenta con el 60% de abasto de medicamentos.

A las infecciones respiratorias y enfermedades diarreicas se le suman los padecimientos de la piel, por el polvo que suele sentirse y respirarse en los caminos. También se les une el estrés y la alta presión arterial, como consecuencia del conflicto agrario que muchos esperan sea solucionado.

Para la atención de embarazadas, el hospital más cercano es el de Tlaxiaco. Varias mujeres aseguran que el riesgo para llegar a este nosocomio son los caminos de terracería y el miedo a ser emboscados por los problemas que tienen con sus vecinos.

“Desde hace poco ya sentimos un poco de tranquilidad, pero estaremos mejor cuando ya el pleito con Zimatlán se acabe”, expresó una mujer de avanzada de edad, que forma parte de los más de mil habitantes tan solo del centro de la población.

Las mujeres se ven activas en esta agencia municipal donde les da miedo salir. Además de laborar en el hogar y en el cuidado de los hijos, también trabajan el campo y se organizan para mantener la cocina comunitaria donde reciben las despensas que les envía el DIF estatal, pero que apenas les alcanza para tres semanas.

Pocos de los habitantes mantienen viva la lengua mixteca, pero la mayoría habla el español. Las mujeres aseguran que en unos años más los únicos que la hablen “serán ya viejos”.

Las autoridades militares y representantes del gobierno federal pidieron a la población unir esfuerzos para que haya paz y se acabe con este conflicto que es uno de los siete más álgidos del estado, que a la fecha tiene 364 conflictos por límites entre comunidades, de los cuales 25 son de alto riesgo.

Para el próximo fin de semana se espera que personal de la VIII Región Militar acuda a Zimatlán de Lázaro Cárdenas, donde los habitantes también han mostrado su disposición de lograr y respetar acuerdos de paz.


aa

 

Relacionadas: