Vecinos se inconforman con el Citreso, por temor a contaminar el pozo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Vecinos se inconforman con el Citreso, por temor a contaminar el pozo

La única demanda es que se evite la contaminación de una barranca que conduce el agua al pozo, lo cual podría afectar a un aproximado de 500 habitantes.


Vecinos se inconforman con el Citreso, por temor a contaminar el pozo | El Imparcial de Oaxaca

Como parte de la continuidad a la problemática que se ha generado por parte del Centro Integral de Residuos Sólidos (Citreso) en Huajuapan, habitantes de la colonia Volcanes se plantaron a las afueras del lugar en demanda de atención al temor por contaminación de un pozo que se encuentra cercano a la zona, por lo que autoridades municipales sostuvieron un diálogo con los inconformes y tras llegar a acuerdos se retiraron del lugar.

José Luis Silva Bárcenas, representante legal de la Organización Volcanes de Obreros y Campesinos Oaxaqueños de la Mixteca (OVOCOM), informó que la finalidad de plantarse a las afueras del Citreso fue para buscar una solución ante la contaminación de los residuos que se generan en la ciudad.

“La cuestión es buscar una ruta de trabajo donde se le otorgue una solución a la problemática dado que nosotros somos los primeros perjudicados en cuanto a la cuestión del genere de los lixiviados, los cuales son conducidos a un pozo que nosotros tenemos del cual obtenemos el agua potable para dicha colonia”, refirió.

Señaló que la principal y única demanda es que se evite la contaminación de una barranca que conduce el agua al pozo, lo cual podría afectar a un aproximado de 500 habitantes de la colonia, por lo que fue necesario realizar un plantón para que se les diera atención a su petición.

Por su parte, el regidor de Medio Ambiente y Gestión Social en esta ciudad, Víctor Manuel García Nájera, detalló que tras haber sostenido una mesa de diálogo con los vecinos de la colonia Volcanes se les dio a conocer sobre las condiciones en las que les fue entregado el Citreso por la administración pasada y sobre la regularización de las instalaciones y las maquinarias.

“Yo creo que fue una plática cordial, con buena voluntad de ambos lados por el bien de la ciudadanía, y no se manejaron tiempos ahorita, únicamente fueron acuerdos de trabajo y de diálogo más constante con los colonos para que se le continúe dando seguimiento a los trabajos del Citreso sin afectar a los habitantes”, señaló.

Cabe mencionar que posteriormente a la mesa de acuerdos, los vecinos de la colonia Volcanes se retiraron del lugar por voluntad propia.


aa

 

Relacionadas: