Anuncian que habría un solo Festival del Mole de Caderas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Anuncian que habría un solo Festival del Mole de Caderas

Invitan al XXIII Festival Internacional de Tehuacán a realizarse del 16 al 31 de marzo.


Anuncian que habría un solo Festival del Mole de Caderas | El Imparcial de Oaxaca

Felipe de Jesús Patjane Martínez, presidente municipal de Tehuacán, Puebla, informó que para fortalecer el hermanamiento que existe entre Tehuacán y Huajuapan, su administración está dispuesta a colaborar para que en octubre se realice un Festival del Mole de Caderas coordinado que haga más grande esta fiesta cultural y gastronómica que comparten Oaxaca y Puebla.

“Sabemos que el mole de caderas es hecho en Tehuacán y que los pastores con sus animales vienen de Huajuapan. Aunque Tehuacán cuenta con la denominación de origen, es cuestión de platicar para llegar a un acuerdo y engrandecer este festival para el beneficio de las dos ciudades, solo es cuestión de que las autoridades de Huajuapan estén dispuestas a hacerlo”, citó.

Mencionó que su gobierno busca que el hermanamiento que existe entre Huajuapan y Tehuacán desde el 23 de julio de 1996 sea ratificado para que haya un real intercambio cultural y de tradiciones que beneficie a toda la sociedad, pero principalmente a los artistas y artesanos locales.

Dijo que actualmente están garantizando la seguridad en la frontera entre Huajuapan y Tehuacán para que la gente pueda visitar la reserva de la biosfera de Tehuacán-Cuicatlán, así como a los diferentes museos con lo que cuenta la ciudad poblana.

En el marco del Festival Internacional de Tehuacán 1660 Arte y Tradición en su edición XXIII que se realizará del 16 al 31 de marzo, Miguel Ángel Ramírez Lagos, director de Turismo de Tehuacán, dijo que durante la festividad habrá 132 eventos en diferentes sedes de la ciudad. Anunció que todos los museos brindarán acceso gratuito a los visitantes, como el Museo de la Evolución, el Museo Hidromineral, la zona arqueológica de Tehuacán viejo, el Museo del Valle, los balnearios y los edificios del siglo 17 y 18 que se encuentran en el Centro Histórico, los cuales podrán ser visitados por medio de un turibús que recorrerá los principales puntos turísticos.

“Entre Huajuapan y Tehuacán existe una historia en común. En 1833 se registró una epidemia de cólera en Tehuacán que causó muchos daños. Al investigar en los libros encontramos que la misma epidemia se registró en Huajuapan en el mismo año debido al intercambio cultural y comercial que siempre ha existido entre los dos municipios”, abundó.

Apuntó que el festival iniciará el 16 de marzo a las 11 horas con una ceremonia prehispánica en el Parque Juárez que busca preservar la identidad de la “Ciudad de Indios”, título que le fue otorgado a Tehuacán en 1660, tras el triunfo del pueblo originario sobre la corona española.

Durante el festival se presentarán artistas internacionales como Ximena Sariñana, David Suárez, Raúl Ornelas, DLD, Raúl Di Blasio, Camilo Séptimo, Molotov, Víctimas del Dr. Cerebro, Los Daniels, Gusana Ciega, Claxons y la Orquesta Sandavi de Huajuapan de León.


aa

 

Relacionadas: