Celebra Huautla 92 años de haber obtenido el rango de ciudad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Celebra Huautla 92 años de haber obtenido el rango de ciudad

El decreto oficial de que Huautla fue elevado a la categoría de ciudad lo promulgó el Congreso del Estado de Oaxaca siendo gobernador Constitucional el licenciado Genaro V. Vásquez.


Celebra Huautla 92 años de haber obtenido el rango de ciudad | El Imparcial de Oaxaca

Un 21 de marzo pero del año 1927, durante una solemne fiesta, Huautla recibió el título de Ciudad Indígena, por lo que el próximo 21 de marzo cumplirá 92 años de haber obtenido tal categoría, y en alusión a tal acontecimiento fuentes extraoficiales informaron que el Ayuntamiento 2019-2021 encabezadas por el edil Óscar Peralta, en coordinación con organismos públicos y privados, celebrarán esta fecha histórica.

Al respecto, y con base en los datos extraídos de la revista Faena, el decreto oficial de que Huautla fue elevado a la categoría de ciudad lo promulgó el Congreso del Estado de Oaxaca siendo gobernador Constitucional el licenciado Genaro V. Vásquez, y diputado local su hermano Muro Vásquez, por lo que será trascendental de que ahora todos los sectores productivos huautlecos celebren esta digna distinción.

A la hoy Ciudad Indígena “Naxinandá Tejao” la llamaron los abuelos y tatarabuelos; los aztecas la denominaron simplemente “Huautla”, y por su parte los misioneros dominicanos la bautizaron con el nombre de San Juan Evangelista Huautla, ya que en honor a este personaje, coautor de la Biblia sagrada, los huautlecos le celebran una mayordomía y fiesta cada 27 de diciembre por considerarlo el “Patrón de Huautla”.

Ante la proximidad de este festejo por el gobierno municipal e instituciones educativas de los diferentes niveles, fecha que coincide con la llegada de la imagen del Señor de las Tres Caídas en el año de 1943, la Iglesia católica y Hermandad que representa la C. Elvia García Estrada realizarán sus propias actividades religiosas, mientras que el Cabildo Huautleco hará sus actividades socioculturales, deportivas y comerciales por una semana.


aa

 

Relacionadas: