Alistan tres días de carnaval con movimiento y colorido
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Alistan tres días de carnaval con movimiento y colorido

Los jóvenes toman la tradición de mascareros al lado de las mujeres que desde 1990 asumen participación y responsabilidades


  • Alistan tres días de carnaval  con movimiento y colorido
  • Alistan tres días de carnaval  con movimiento y colorido
  • Alistan tres días de carnaval  con movimiento y colorido
  • Alistan tres días de carnaval  con movimiento y colorido
  • Alistan tres días de carnaval  con movimiento y colorido
  • Alistan tres días de carnaval  con movimiento y colorido
  • Alistan tres días de carnaval  con movimiento y colorido

Blusa bordada, naguas, rebozo, huaraches, velo o pañuelo en las mujeres, y en los hombres ropa de manta y máscara de chivo, las características de identidad del carnaval del municipio de San Agustín Tlacotepec, Tlaxiaco, Oaxaca, que toma colorido y movimiento por tres días, viernes, sábado y domingo.

8 orquestas tocan en los mascareros, cada localidad lleva a sus músicos, los jóvenes asumen la tradición de mascareros al lado de las mujeres que desde el año 1990 asumen participación y responsabilidades.

En cada una de las localidades se realizan los reencuentros del carnaval, pero se concentran por tres días consecutivos en la explanada principal del municipio de San Agustín Tlacotepec. Es tradición que cada una con sus contingentes baila con su propia orquesta e identificados por una bandera con el nombre de la población y están llenas de simbologías propias.

Valerio López Aguilar, nativo de la comunidad de San Agustín Tlacotepec, dio a conocer que esta festividad del carnaval es una celebración que la comunidad realiza por iniciativa propia, desde luego que las autoridades dan toda la anuencia y se involucran en cada uno de los festejos.

FIESTA PARA EL PUEBLO

Es una fiesta del pueblo, los mascareros de San Agustín Tlacotepec bailan por tres días luciendo blusa bordada, naguas de colores, sombrero, máscara de chivo en los hombres y en las mujeres y un velo o pañuelo en el rostro.

Se acompañan desde sus comunidades con la música en vivo, ocho orquestas e igual número de rancherías que bailan en el centro del municipio, van a comer a la casa del mayordomo, frijoles hervidos con trigo y maíz.

El carnaval inicia el viernes y culmina hasta el domingo por la noche. Cada día se realiza la concentración en el patio central donde bailan en círculo durante más de media hora, hacen un recorrido por las principales calles y culminan en cada noche con la quema de toritos, bailan cada quien con su orquesta y se retiran, tradición que se repite los tres días de carnaval.

Para esta fiesta de carnaval se concentran comunidades como Yosojica, Buena Vista, Junta del Río, Totoja, Yundi, Tixii, Centro, Ndicayuco, ocho orquestas y sus contingentes de 30 hasta 70 integrantes cada uno.

NUEVAS GENERACIONES

“Somos nuevas generaciones que sin la ayuda de las autoridades municipales estamos conservando nuestro carnaval, nadie nos organiza porque es más fuerte la tradición de concentración, de nuestros músicos y los mascareros”, dio a conocer en entrevista Javier Bautista Sánchez.

“La gente sigue desempañando los cargos, conservan sus trajes tradicionales y no se mezcla con otros disfraces comerciales”, da a conocer Félix Pedro Ortiz Sánchez, originario de la ranchería de Tixii.

Dio a conocer que esta localidad fue este año la encargada de dar la alimentación a los más de 400 participantes mascareros, primero inició con un rosario en la parroquia principal de San Agustín Tlacotepec.

En cada una de las rancherías donde se desarrolla esta festividad se realizan rosarios y se le da alimentación a cada uno de los contingentes, pero también hay padrinos en el centro de la población que asumen los diversos cargos.

Irineo Sánchez Hernández, participante, “sin distinción se da la comida a la gente, los radicados dan sus cooperaciones, las orquestas dan sus tequios para sus comunidades por tres días, los padrinos son voluntarios y se preparan por más de un año, se prevé las cantidades y los días que se dan de comer.

Es una tradición que no obliga a nadie a participar o ejerce un cargo, se da por sí sola, no se necesitan de las autoridades para que andén detrás de la gente insistiendo a conservar el carnaval; al contrario, prevalece cada año y se fomenta con la participación de todos, y son los radicados que en múltiples ocasiones dan sus cooperaciones y participaciones.