¿Cuántas hectáreas se reforestan en Oaxaca?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

¿Cuántas hectáreas se reforestan en Oaxaca?

El 13 de julio se conmemora el Día del Árbol, por lo que en el Estado se realizarán reforestaciones durante todo el mes


  • ¿Cuántas  hectáreas se  reforestan en Oaxaca?
  • ¿Cuántas  hectáreas se  reforestan en Oaxaca?
  • ¿Cuántas  hectáreas se  reforestan en Oaxaca?
  • ¿Cuántas  hectáreas se  reforestan en Oaxaca?
  • ¿Cuántas  hectáreas se  reforestan en Oaxaca?
  • ¿Cuántas  hectáreas se  reforestan en Oaxaca?
  • ¿Cuántas  hectáreas se  reforestan en Oaxaca?

En lo que se refiere a la restauración se hacen trabajo de regeneración de suelos con la reforestación y otros trabajos para evitar la erosión de suelos. Este año en Oaxaca, 4 mil 203 hectáreas se regenerarán con un monto de más de 17 millones de pesos; la principal zona de atención es la región Mixteca y la Sierra Sur, sin embargo, ninguna región está exenta.

El 13 de julio se conmemora el Día del Árbol, por lo que en distintos municipios de Oaxaca se realizarán reforestaciones de manera simultánea, mismas que se llevarán a cabo durante todo el mes. Además, cada año se harán fiestas, donde todos los oaxaqueños disfruten de las bellezas del medio ambiente, varios deportes y se organicen tequios para reforestar diversas áreas.

Carlos René Estrella Canto, gerente general de la Comisión Nacional Forestal, (Conafor) comentó en entrevista que cada 11 de julio se conmemora el Día del Brigadista contra incendios forestales, por lo que en Tlaxiaco ya se dio el banderazo de la sanidad, con el objetivo de lograr conservar el bosque.

ALGUNAS CIFRAS

Respecto al tema de la restauración, se realizan trabajos de regeneración de suelos con la reforestación, con la finalidad de evitar la erosión con zangas bordos. Por ejemplo, este año, en Oaxaca, se sembrarán 4 mil 203 hectáreas de arbolado, con un costo de más de 17 millones de pesos, con especial atención a la región Mixteca.

Este año se produjeron 3. 3 millones de plantas, con una inversión de 9.5 millones de pesos para este rubro. La reforestación no es tema fácil porque los terrenos tienen dueño y en múltiples ocasiones se logran diálogos para poder realizar los trabajos.

LA PÉRDIDA DE BOSQUES

La deforestación es un problema porque aún hay tala ilegal, incendios y otras causas que hacen que se vayan perdiendo los bosques, desde luego que se les ha pedido a todos el aprovechamiento de manera sustentable.

Evitar los incendios forestales es una medida de prevención, para que las quemas agropecuarias no sean problemas, deben estar vigiladas y las personas deben acudir a las dependencias correspondientes para recibir capacitación e información.

Porfirio Chagoya Villanueva, director de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), mencionó en entrevista que “se ha iniciado en Oaxaca la temporada de reforestación y restauración permanente, la cual inició en Ojo de Agua Tlaxiaco, zona donde más del 70 por ciento de los habitantes de esta población se abastecen del agua, pero además la región es la más degradada ante los incendios forestales”.

Además de las actividades mencionadas, se harán polígonos más concretos para tener en cuenta cuántas hectáreas se reforestan anualmente frente a las casi un millón 200 mil hectáreas deforestadas que existen en el estado, por diversas índoles como la tala y los incendios de bosques y selvas, donde el arbolado es el más perjudicado.

LAS METAS

La gran meta es lograr 200 mil hectáreas de siembra de árboles al final del sexenio, que aunque suena muy poco en comparación con la deforestación, es una cifra muy significativa para el estado y si se sigue al pie de la letra se van a lograr buenos resultados.

La gente cada día toma más conciencia ante lo que ve sobre el cambio climático, los calores fuertes y otras situaciones atmosférica que devasta el medio, situación por la que las autoridades están muy interesadas, hay coordinación y se organiza toda una fiesta que incluye hasta deportes y otras actividades de fiesta en el marco de la reforestación como sucedió en Ojo de Agua, Tlaxiaco.

Nunca se han definido polígonos de reforestación permanentes, siempre se regalan plantas pero nadie sabe dónde quedó, ni cuánto es el resultado, ante tal situación se están creando los mecanismos para saber cuántas hectáreas se logran reforestar en ciertos tiempos y espacios.

ESPECIAL ATENCIÓN

En los últimos 18 años se tienen logradas más de un millón 600 mil hectáreas en lo que se refiere a la siembra de árboles, ante tal situación es de interés del gobernador Alejandro Murat lograr metas importantes.

La Mixteca y la Sierra Sur son las dos regiones donde mayor atención se le va a poner, pero desde luego que las otras regiones no se van a quedar atrás, ya que se prevé lograr la restauración de los suelos mediante la vegetación sana, ya que de manera continua se les va a seguir dando seguimiento por lo menos de un año.


aa

 

Relacionadas: