Alcaldesa de San Miguel Ahuehuetitlán renuncia al cargo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Alcaldesa de San Miguel Ahuehuetitlán renuncia al cargo

El Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Oaxaca dará seguimiento a los casos de renuncia


Alcaldesa de San Miguel Ahuehuetitlán renuncia al cargo | El Imparcial de Oaxaca

De manera verbal, dentro del palacio municipal pero sin instalación de sesión de cabildo, la presidenta municipal de San Miguel Ahuehuetitlán, perteneciente al distrito de Silacayoápam, Fidela Bernarda Cuenca Fermín, renunció a su cargo, por lo que cedió su lugar a quien sería síndico municipal Salvador Daniel Peral Bazán.

La instalación y toma de protesta se llevó a cabo sin contratiempos, Lourdes Salgado Aparicio entregó el bastón de mando a la edil.
Sin embargo, el 2 de enero, aproximadamente a las 18:45 horas, llegó al palacio municipal la edil Fidela Bernarda Cuenca Fermín y su suplente, Emilia Blandina Galindo Cuenca, quienes de manera verbal citaron a los integrantes de cabildo.

Una vez reunidos, de igual forma, verbalmente, les mencionó que renunciaba al cargo de presidenta y enseguida comentó lo mismo su suplente, que no podía asumir la presidencia municipal.

Inmediatamente, ella le cedió su silla al síndico municipal Salvador Daniel Peral Bazán, quien fue parte de su planilla en las elecciones pasadas en las que contendieron por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que el resto de los cargos fueron modificados.
El síndico asumió la silla de la presidenta; la regidora de hacienda, la del síndico; el de educación ocupó la del regidor de hacienda; y al suplente del síndico lo nombraron regidor de educación.

La primera presidenta municipal en renunciar a su cargo en esta región Mixteca, fue Anayeli Huerta Atristain, de Santiago Tamazola, también del distrito de Silacayoápam.

Esto ocurrió media hora después de la instalación y toma de protesta del ayuntamiento 2019-2021.

A dicho acto había acudido Odilón Mejía Aguirre, como representante del gobierno del estado de Oaxaca, quien, de acuerdo a los lugareños, sabía de los cambios que se harían media hora después porque lo dijo en su intervención.

Luego de que la suplente de Anayeli Huerta hiciera lo mismo, quedó nuevamente al frente del gobierno municipal, el edil saliente Óscar Sánchez Ruiz, ya que ambos habían contendido en la misma planilla del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en las elecciones pasadas.

DARÁN SEGUIMIENTO A RENUNCIAS

Ante ello, el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Oaxaca (OPPMO), dijo que dará seguimiento a los casos de renuncia a los puestos para los que fueron electas con el objetivo de identificar y prevenir posibles situaciones de violencia política en razón de género.
Se pronunció por “no a la simulación de la Participación Política de las Mujeres” y dijo que estará vigilante de que las mujeres electas en las elecciones 2018 puedan desempeñar el cargo de manera libre.

En el proceso electoral de 2018, 52 mujeres fueron electas como presidentas municipales por el régimen de Partidos Políticos en Oaxaca, lo cual es un hecho histórico, pues nunca se había registrado este número.

Además, dijo el Observatorio, “más de 500 mujeres ejercerán cargos dentro de los cabildos, y en este contexto de avance, las instituciones integrantes del OPPMO coordinaremos esfuerzos para verificar que las mujeres puedan ejercer sus funciones en condiciones de igualdad y en contextos libres de violencia”.

“Estaremos atentos y daremos seguimiento a la renuncia realizada por la Presidenta Municipal de Santiago Tamazola así como de su suplente. Informaremos puntualmente sobre el caso y trabajaremos en conjunto para prevenir cualquier intento de simulación o violencia política en razón de género”, abundó a través de un comunicado.

“Obligar a las mujeres a renunciar al cargo para el que fueron electas o simular su participación en los cabildos son acciones que van no sólo en contra de ellas sino de toda la ciudadanía, pues es un atentado a la democracia”, advirtió.