Pueblos nativos de Oaxaca apoyan la cuarta transformación de México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Pueblos nativos de Oaxaca apoyan la cuarta transformación de México

Oaxaqueños provenientes de diversas comunidades coinciden en que defenderán sus derechos e intereses


Los pueblos nativos están ya caminando en la Cuarta Trasformación, serán vigilantes que no se le atropelle al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, desde luego que hay intereses de hacerlo caer jugándole sucio de cualquier forma, desviando o queriendo robar dinero para dejarlo en mal, pero no se va a permitir, coincidieron en entrevista varios representantes de pueblos nativos, en el marco de la gira de trabajo que realizó el Ejecutivo en el estado de Oaxaca.

URGE LA CARRETERA

Esperanza Morelos María, de comunidad de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, que se haga justicia a la carretera y que se termine de una buena vez, son 15 años que los gobiernos la han ocupado como bandera política y no sólo eso, sino que se han robado el dinero, por lo que hoy este ya es un tema de justicia que el licenciado Andrés Manuel López Obrador va a aplicar.

El anuncio ya está hecho y la carretera debe estar lista en tres años, anunció el presidente de México, los mixes estarán comunicados con la región del Istmo y el resto de Oaxaca. Los nativos de estos pueblos mixes se van a organizar para supervisar los trabajos, la exigencia será que los materiales sean aplicados de manera eficiente y de calidad, se va a vigilar que no se roben o desvíen tanto el dinero como los materiales, ya que hoy sí se tendrán que terminar los más de 150 kilómetros de pavimentación para conectar la región Mixe con Istmo y el resto con el estado de Oaxaca.

“Estamos cuidando a Andrés Manuel López Obrador porque seguro hay malas intenciones de personas que lo quieren hacer caer y no se duda que alguien se robe el dinero y culparlo o alguien haga mal las cosas para hacer caer su gobierno, seguramente serán los envidiosos y los que juegan sucio a costa de la buena voluntad”.

ESPERANZA PARA LOS PUEBLOS

Delia Lorena Castillo Garzón, regidora de hacienda y educación, del municipio de Magdalena Jaltepec, Nochixtlán, la llegada de Andrés Manuel López Obrador es una esperanza para los pueblos nativos. Oaxaca, saben que por lo menos se complementarán estrategias para su atención que los haga sujetos de derecho, pero además se espera que se inicie una atención a la pobreza.

Los pueblos indígenas no deben perder sus tradiciones o lengua nativa influenciados por las costumbres de la ciudad o de los Estados Unidos, que preserven sus culturas de manera constante, ese también es un mensaje que debemos conservar para estar en la Cuarta Trasformación.

Reinaldo Jirón Bautista, presidente electo de Rincón Chamula, San Pedro Chiapas, la llegada del presidente de la República Mexicana Andrés Manuel López Obrador a Oaxaca es reconocer a los pueblos nativos, eso es de mucha consideración.

De camino son más de 14 horas para llegar a este estado y deja muchas esperanzas escuchar lo que dijo, que ahora se van a respetar a los pueblos nativos y sobre todo la implementación de obras y trabajos para generar los empleos en las localidades alejadas, pues se necesita de atención médica, estos pueblos de Chamula están tirados al olvido, todos los gobiernos tachan de ignorantes a quienes exigen sus derechos.

INVERSIÓN AL CAMPO

Abundio Vásquez López, como autoridad de San Pedro Jocotipac, da a conocer que con la llegada del nuevo gobierno existen las esperanzas que los productos de la canasta básica bajen de precio, pero que además a las comunidades lleguen las inversiones sobre todo al sector agrícola y desde luego los oficios.

Everardo García Mejía, regidor de educación electo, de San Pedro Jicayán, los hablantes de la lengua materna necesitan de inversión para que no pierdan su identidad, se requiere trabajo en el campo, inversión en proyectos acordes a la región y con ello, los pueblos nativos no van a abandonar a su cultura y el resultado va a ser que por miles de años la lengua Mixteca prevalezca.
Se requiere enfocar los grandes proyectos también para las poblaciones indígenas de Oaxaca, dar continuidad a obras que son exitosas, los mismos que en algunas comunidades ya se llevan a cabo por parte de la CDI, ahora Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, INPI, que no reste al contrario que se sume a la experiencia que ya tienen algunos productores en el tema del campo.

ENTRAR AL DESARROLLO

Juan Peña Ambrosio de la comunidad de San Antonio Sabanilla del municipio del Cardonal, del estado de Hidalgo, autoridad tradicional, da a conocer que a los pueblos nativos les abre muchas posibilidades a entrar a un desarrollo, hay consideración en el presupuesto, atención a los mexicanos, el tema indígena era un faltante en los gobiernos anteriores, hoy por lo menos tienen un espacio en el corazón de México y están inmersos en la Cuarta Transformación, para los indígenas nos abre muchas posibilidades de oportunidades, estamos cerca del presidente de México Andrés Manuel López Obrador y del representante de los pueblos nativos que es Adelfo Regino Montes.

Los pueblos aparte de lograr reconocimiento necesitan una inversión en los centros de salud, ya que no hay medicinas ni médicos, menos las especialidades, es muy trabajoso vivir en una comunidad alejada, porque ahí no hay los servicios que atienda humanamente a los niños, mayores de edad y a las mujeres que van a tener sus hijos.

Manuel López Alba, del municipio de Ixmiquilpan, dio a conocer que la visita del presidente de la República es este reconocimiento que ya se necesitaba en México y se ha dado en Oaxaca porque este estado cuenta del mayor número de esta cultura, son personas muy sabias En todos los sentidos, López Obrador habla de la realidad son 570 municipios que tienen en Oaxaca una conformación de riqueza y comunicación milenaria que hoy se incluyen al desarrollo como sujetos de derecho.


aa

 

Relacionadas: