Miles de autos y camiones invaden Central de Abasto de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Miles de autos y camiones invaden Central de Abasto de Oaxaca

Se espera que más de 15 mil vehículos circulen por el área; se incrementa 10 por ciento los accidentes, revelan estadísticas de la Cruz Roja


En el Mercado de Abasto y la Central Camionera, donde a diario una gran cantidad de personas son atropelladas, durante la temporada decembrina podría verse invadida de miles de automóviles y camiones de todo tipo, por lo que existe el riesgo latente de que se puedan registrar accidentes.

Los días de plaza circulan en la zona comercial esa cantidad; sin embargo, con las ventas de Navidad y Año Nuevo, la cifra de 15 mil vehículos se podría incrementar al doble, esto por la cantidad de llegadas y salidas que tienen las unidades que prestan el servicio público.

Según autoridades de vialidad locales se espera que en los próximos días se incremente tanto el número de vehículos de motor como de personas que acuden a realizar sus compras a la zona comercial más grande del Estado, por lo que se ha dispuesto un operativo para controlar la circulación.

Agentes de la Policía Vial Municipal, apoyados con moto y autos patrullas, se van a encargar de agilizar la circulación en la zona, con el fin de evitar que se suscite un percance; no obstante, la autoridad vial recomienda a los conductores y transeúntes tomar precauciones al transitar por la zona.

SE INCREMENTAN ACCIDENTES

El coordinador local de Socorros de la Benemérita Cruz Roja delegación Oaxaca, Moisés Santiago, afirmó que a 11 días de haber iniciado de manera formal el ciclo vacacional por el mes de diciembre, se ha incrementado ya un 10 por ciento los accidentes automovilísticos.

“Iniciando el mes de diciembre de cada año las estadísticas en todo el Estado y la capital se incrementan hasta un 15 por ciento, desde que inician las festividades de fin de año, todo depende de la conciencia de la ciudadanía que haga en el tema de la seguridad, así como de la auto protección y la prevención”, asentó.

De manera paralela se incrementa la atención a personas con enfermedades crónico-degenerativas, entre de ellos diabéticos, hipertensos, cardiópatas, que no se cuidan y tienen recaídas, así como personas lesionadas por riñas o quemaduras por manipular algún tipo de fuego artificial.

Santiago exhortó a la ciudadanía que tomen precauciones, principalmente quienes van a salir a la carretera, no conducir cansados o ingerir bebidas embriagantes, revisar el vehículo; asimismo, en el caso del uso de la pirotecnia no permitir que la manipulen los niños, si se hace, que se haga bajo la supervisión de un adulto, terminó.

LUGARES CON MAYOR RIESGO

En los lugares donde existen más congestionamientos viales es en los cuatro carriles del Periférico, de la calle de Guadalupe Victoria a las inmediaciones del Parque del Amor, así como las Riberas del Río Atoyac, confirmó el sub comisario de Vialidad Municipal, Ambrosio Santiago Cruz.

“Por las vendimias se encuentra cerrada la vialidad sobre la calle de Mercaderes; no obstante, una gran cantidad de personas acuden al Mercado de Abasto a realizar sus compras, por lo que se recomienda utilizar los estacionamientos públicos para dejar sus vehículos”.

Santiago Cruz llamó a los conductores a manejar con precaución, respetar los señalamientos, así como los semáforos, los cajones para personas con discapacidad, no utilizar el teléfono celular al manejar, utilizar el cinturón de seguridad, asimismo, a los peatones cruzar las calles por las esquinas.

Durante estos días existe una gran movilidad de vehículos y peatones en el perímetro de la Central Camionera y el Mercado de Abasto, de igual manera en las calles del Centro Histórico de la capital, así como en la zona de la Colonia Reforma, entre otras vialidades de la capital, es necesario extremar las precauciones, concluyó.

OPINAN AUTOMOVILISTAS

Roberto Angulo, entrevistado cuando se desplazaba a bordo de su auto particular, comentó a EL IMPARCIAL que es un triunfo poder llegar al Mercado de Abasto, esto por la gran cantidad de vehículos que se desplazan sobre el Periférico, así como la Avenida Central, entre otras calles aledañas.

“Esta zona es ya insuficiente para tantos autos y camiones, existe un completo desorden vial, muchos autos de alquiler del servicio foráneo hacen sitio en cualquier parte, incluso sobre el Periférico, además los autobuses del servicio urbano sobre toda esa vía van subiendo y bajando su pasaje”.

Sobre la calle de Las Casas a todas horas del día transitan una gran cantidad de autobuses del servicio urbano por lo que el tránsito se hace en doble y hasta tercera fila, por lo que las personas que caminan de manera constante se ven en riesgo de ser atropelladas, externó el ciudadano.

Otros más, dijeron que en ocasiones los conductores principalmente del transporte público no respetan a los automovilistas, motociclistas y peatones, aunado a la falta de precaución de estas personas, suceden los accidentes, muchos de los cuales han dejado personas heridas y sin vida.


aa

 

Relacionadas: