Impulsan en la Mixteca la venta de productos del campo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Impulsan en la Mixteca la venta de productos del campo

El objetivo es que la población conozca la alta calidad de los productos agropecuarios


Impulsan en la Mixteca la venta de productos del campo | El Imparcial de Oaxaca

Texto: Joel F. Gálvez Vivar

Además de generar un ingreso familiar, la importancia de impulsar el consumo de los productos del campo de los pueblos y comunidades indígenas de la mixteca; ese es el propósito de los octagenarios Vicente Torres López y Modesta Martínez López, quienes cada día de plaza llevan las frescas cosechas para venta a los paisanos de la comarca.

Así don Vicente y su abnegada esposa doña Modesta, quien para caminar se apoyo de una andadera, por su avanzada edad, ella de 85 y él con 86 años a cuestas; sentados un del lado del otro, como feliz matrimonio, de miradas fijas, no desisten, por momentos inquietos, al tiempo paulatinamente ofrecen un kilo aproximado de tomates y trozos ajos.

Pareciesen indiferentes, pero no es así, cuando el marchante se acerca y pregunta, ella de inmediato levanta la bolsa que contiene el producto, ofrece con calidez debida a la clientela; sin manto nada que los proteja de los candentes rayos solares, ellos como buenos campesinos son aguantadores, a pesar de sus años de vida; de la mano siguen en pie, forjando con su tenacidad y ejemplo la ‘suave patria’ y que mejor que hacerlo en el terruño.

De vez en vez, la clientela voltea la mirada a los productos que ofertan los octagenarios, en los miércoles de ‘tianguis’ que se desarrolla en esta municipalidad de Tamazulápam del Progreso, ubicada en los límites de la noble raza indígena chocholteco – mixteco. En tanto, don Vicente y doña Modesta, originarios de la comunidad de Santiago del Río, municipalidad de San Andrés Dinicuiti (cabeza chica); sin aspavientos ni desesperación, permanecen firmes, sentados, uno del lado de la otra; ejemplares esposos, juntos hasta donde sea posible, mientras se tenga vida la actividad sigue; la vida lo amerita, el tiempo es tan solo un instante.

Al caer la tarde, el sol va inclinándose hacia el crepúsculo el final de la jornada va sintiéndose en la humanidad de don Vicente y doña Modesta, se alistan para la retirada; cubrieron su cuota por derecho de piso al ayuntamiento como riguroso obligatoriedad de cumplir con la recaudación municipal. Solo ellos saben lo que les depara la vida, por hoy dieron una muestra de lo que se puede hacer en la vida, cuando hay voluntad de hacer las cosas, sin aspavientos ni intereses de por medio.

El esfuerzo es provechoso y fructífero, a sus hijos y familiares les asiste el orgulloso; como muestra su tenacidad, entregados al trabajo, juntos, de la mano hasta el final de la jornada, con el deber y la satisfacción del deber cumplido; forjar la patria chica en el corazón de la vasta nación chocholteca-mixteca de Oaxaca.

De vez en vez, es preciso volver la mirada, al terruño, a los octagenarios, cuerpo y alma de la generación del presente y orgullo de la del porvenir, a ésta corresponde preservarlos, porque el ejemplo de don Vicente y doña Modesta debe reflejarse en la historia y sea la columna vertebral de mexicanidad consumada en el trabajo.