UPN de Tlaxiaco busca ser sede a sus 29 años de fundación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

UPN de Tlaxiaco busca ser sede a sus 29 años de fundación

Actualmente esta institución quiere ser sede y ofrecer a sus alumnos maestrías y doctorados desde el sector público


La Universidad Pedagógica Nacional (UPN) sigue funcionando y en pie de lucha ante la política de quererla desparecer como ha estado sucediendo con las escuelas normales; al contrario, lucha por ser una sede, contar con matrícula, maestrías y doctorado.

Esta escuela de nivel superior donde estudian maestros para el fortalecimiento de la educación en los pueblos nativos de la región Mixteca, de la Sierra Sur, mazatecos, mixes y zapotecos, está en la actualidad exigiendo ser sede y ofrecer a sus alumnos maestrías y doctorados desde el sector público.

29 AÑOS

Alfonso José Ventura, coordinador de la subsede de Tlaxiaco, en entrevista dio a conocer que estudiantes que han encontrado un servicio para la superación; la Universidad Pedagógica Nacional de Tlaxiaco ya tiene experiencia académica de acuerdo con el archivo, se crea el 16 de septiembre de 1989, después del cuarto año empieza la gestión y logra sus propias instalaciones y a partir de 1993 forja maestros indígenas de acuerdo con su contexto que logra en las aulas calidad educativa con los niños.

Lograr una maestría y doctorado desde una institución pública como lo es ésta es una demanda, y se piensa que como es posible, que de manera particular ya la existan en esta población; por ello, la exigencia para que desde un orden público se logre.

Es la institución más grande a nivel país de licenciatura de enseñanza indígena y de primaria, 29 años de su fundación y la conforman tres elementos importantes en el ámbito de la infraestructura, matrícula y asesores académicos, sus instalaciones tienen 25 años de infraestructura realizada por las cooperaciones de los propios estudiantes.

La subsede de Tlaxiaco lo ha tenido todo en el ámbito académico a nivel estatal y nacional, además de contar con sus propias instalaciones, su situación geográfica en Tlaxiaco ha favorecido porque llegan estudiantes de diversas zonas marginadas que están interesados en lograr academia y sobre todo piensan en la educación de los menores de sus comunidades.

QUIERE SER UNIDAD

El estado de Oaxaca cuenta con tres unidades de UPN, una en la ciudad de Oaxaca, ciudad Ixtepec y Tuxtepec y la subsede Tlaxiaco, esta que ha luchado desde su fundación por lograr una conversión de sub a la unidad, ubicada en una zona geográfica que reúne a profesionistas de lugares muy lejanos de la Mixteca, pero que es un opción de estudio más cercana a las poblaciones rurales e indígenas.

La construcción y la gestión de esta escuela en sus inicios fue necesaria debido a que se contaba con más de 100 estudiantes en los primeros años de fundación, hoy en nuestros días es un poco menos, pero las necesidades son otras, como salas de cómputo.

Esta universidad, afortunadamente, sigue asistiendo asesorías conscientes de acuerdo con un plan de construcción mediante contexto, es decir, enseña primero los valores culturales a través de la academia, hace literatura e investigación los conocimientos y los proyecta de manera universal.

A BASE DE COOPERACIÓN

Mantener las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional ha sido a base de cooperación propia de los estudiantes, son ya 25 años teniendo instalaciones propias y una matrícula de estudiantes de los 9 distritos y de las tres mixtecas, Oaxaca, Puebla, Guerrero y costeños.

Se ha estado en constante gestión poder mantener la institución y afortunadamente se han logrado algunos temas de infraestructura, pero en los últimos años se ha estado en lucha porque la escuela de nivel superior permanezca para que la escuela siga funcionando como subsede.

Se tiene ya el proyecto para que esta escuela sea una sede, con el fin de que logre mayor capacidad para operar, desde luego con el plan estatal de educación y de la federación que considera una educación basada en valores culturales, sociales, académicos e históricos, pues es una escuela que va creciendo.

En su funcionalidad la universidad cuenta con una directiva que se ha dedicado a la gestión, entre ellos algunos de los fundadores que han mantenido una identidad y que logran asesoría con los estudiantes, entre ellos Anastasio Zárate Ortiz, el maestro Natalio Jesús Cruz Silva, Marcos Abraham Cruz Bautista, profesionales que iniciaron una enseñanza académica con valores de identidad, desde la lengua materna e incluyendo temas de la comunidad.

Los estudiantes siguen en la lucha de lograr una institución en buenas condiciones dando sus tequios, logrando que las instalaciones estén conservadas, desde luego que los pasados sismos han perjudicado un poco pero ante ello el trabajo continúa y las capacitaciones también.

Los estudiantes retoman los conocimientos ancestrales, como la lengua materna, medicina tradicional, ya que esta es una vasta región con múltiples conocimientos, hablando desde parte de Putla, Juxtlahuaca, Huajuapan, Nochixtlán, Tlaxiaco y Chalcatongo y por parte de la zona de Puebla, además compañeros de la zona Mixe, Valles Centrales, Mixtecos Zapotecos y Mazatecos que siguen asistiendo a la formación académica superior.

DOS PLANES DE ESTUDIOS

Se cuenta en la actualidad de dos planes de estudios, el plan 90 que es de educación indígena y plan 94, primaria general, de ellos todavía se cuenta de un grupo de estudiantes que están en su séptimo semestre, ya que la carrera la cortó la denominada reforma laboral, un mal que lejos de sumar a educación la vende y la prostituye.

Se sabe que desde la unidad Ajusco se están haciendo cambios para que las dos carreras sufran modificaciones, como lo que ha sucedido con la licenciatura en primaria que está despareciendo y educación indígena aún se sostiene gracias a la pelea de los estudiantes que también luchan por una sede, una unidad que ya se lo merece esta institución de nivel superior que ha luchado con resultados en las montañas de los pueblos nativos.

MAESTRÍA Y DOCTORADO

La lucha por lograr que esta universidad se convierta en una unidad, es una petición que ya tiene más de 15 años que se está gestionando y exigiendo, con el fin de operar también una licenciatura escolarizada, una maestría, ya que hay una población de más de 3 mil profesionistas que la exigen, ya que tanto catedrático como alumnos estamos en constante capacitación.

Lograr una maestría y doctorado desde una institución pública como lo es esta Universidad Pedagógica Nacional de Tlaxiaco es una demanda, y se piensa que como es posible, que de manera particular, estas carreras sí existan, por ello la exigencia para que se dé desde un orden público.

Alrededor de 38 estudiantes maestros culmina el plan 90 y van a sus comunidades a demostrar una educación de calidad y basada en valores y ya no permitir que la reforma educativa siga quebrantando la educación laica y gratuita.


aa

 

Relacionadas: