Buscan prevenir y detectar el VIH y sida en Huajuapan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Buscan prevenir y detectar el VIH y sida en Huajuapan

60 millones de personas se han visto infectadas y de ellas han muerto 34 millones hasta el 2016 en todo el mundo


Buscan prevenir y  detectar el VIH y  sida en Huajuapan | El Imparcial de Oaxaca

Con la finalidad de prevenir la enfermedad del Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), la jurisdicción Sanitaria Número 5 Mixteca, llevó a cabo un evento alusivo al Día Mundial del Sida y el Día Mundial de la Detección de Pruebas Rápidas de VIH en la ciudad de Huajuapan.

Fátima Elizabeth Santiago Juárez, coordinadora de Vigilancia Epidemiológica informó que el VIH y el sida siguen siendo un importante problema de salud pública mundial desde 1981, año en el que se descubrió el primer caso de infección.

Explicó que 60 millones de personas se han visto infectadas y de ellas han muerto 34 millones hasta el 2016 en todo el mundo. En la actualidad, las infecciones de transmisión sexual incluyendo al VIH, han rebasado la expectativa que se tenía respecto a ellas, ya que se ha observado un incremento explosivo en su aparición, convirtiéndose de esta forma en un grave problema de salud.

“Ciertamente, nos percatamos que hay problemas de salud emergentes que deben atenderse para garantizar el principio constitucional del derecho a la protección de la salud, amenazada de manera relevante”, señaló.
Asimismo, Anabel Cortés Chávez, responsable del programa de enfermedades transmisibles dijo que el objetivo que han tenido durante el programa del VIH en la región, es llevar a cabo actividades de prevención y detección de enfermedades de transmisión sexual mediante las pruebas serológicas de VIH y Sífilis, así como pruebas diagnósticas rápidas a los alumnos y población en general.

“Este año, el Día Mundial del Sida tiene como tema “Conoce tu Estado, Hazte la Prueba”, permitiendo y dando la pauta para trabajar desde el día Nacional de la Prueba, la importancia de un diagnóstico temprano. El 23 de noviembre estuvimos conmemorando el Día Nacional de la Prueba de Detección de VIH y el primero de diciembre el Día Mundial del Sida”, indicó.
Abundó el objetivo que tienen como Jurisdicción Sanitaria de la Mixteca, es realizar la prevención de este tipo de padecimientos, así como de enfermedades de trasmisión sexual, por lo que hicieron una invitación a las personas para que acudan a su Centro de Salud más cercano y se realicen una prueba diagnóstica para que, en dado caso, tengan un tratamiento oportuno.

Por su parte, Oswaldo Soriano Quiroz, Coordinador de Promoción de la Salud, expresó que el “A, B, C” para prevenir la enfermedad del sida, es ser fiel con la pareja que se tiene, con lo cual se evitará que la epidemia continúe creciendo tanto en la Mixteca como todo el mundo.

“Esta enfermedad afecta a nuestra economía, afecta a nuestro familiar que la está padeciendo, nos afecta a la familia porque de repente recibe rechazo, por lo que es importante informarnos para que a las personas que padecen la enfermedad las sigamos tratando de igual forma como tratamos a una persona sana”, concluyó.


aa

 

Relacionadas: