Migrantes cambian rutas, aseguran a 132 en la Mixteca de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Migrantes cambian rutas, aseguran a 132 en la Mixteca de Oaxaca

Algunos migrantes prefieren viajar en grupos más pequeños.


Migrantes cambian  rutas, aseguran a  132 en la Mixteca de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Dadas las condiciones de inseguridad en algunos estados de la República, que a veces pasan migrantes en tránsito provenientes de Centro y Sudamérica con rumbo a los Estados Unidos, hay quienes han optado por cambiar de rutas y pasar por la Mixteca oaxaqueña, ha sido una opción para ellos.

Aunque han sido detectados en grupos de 10, 20 y 34 personas, tan solo en el segundo semestre de este 2018, han sido detectados dos grupos de más de 100 migrantes en inmediaciones de esta región.

A estos, las corporaciones de seguridad los han entregado al Instituto Nacional de Migración (INM) para que realicen lo que corresponda de acuerdo con su situación migratoria.

El primero de estos grupos fue el que localizaron las autoridades el 17 de septiembre, en la carretera federal 190 Oaxaca-Huajuapan, entre Tamazulápam del Progreso y este municipio.

Esa fecha fueron asegurados 121 migrantes, de los cuales 118 eran de Guatemala y tres de Nicaragua; entre el grupo viajaban 53 niñas y niños y eran coordinados por tres personas que fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal.

El martes de la presente semana, personal de la Policía Federal Ministerial de la agencia de investigación criminal, localizó otro grupo de 132 migrantes sobre la carretera federal 190 en el tramo Huajuapan-Tamazulápam a la altura de la agencia El Molino.

Para su traslado, solicitó el apoyo de la Policía Estatal alrededor de las 17:30 horas, pues escoltaba un camión tipo Torton color azul, marca Dina Internacional, con placas de circulación CX81178 particulares del estado de Chiapas.

En el operativo fueron detenidas por elementos de la Policía Federal Ministerial, dos personas del sexo masculino (conductor del camión y ayudante), mismas que pondrían a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, para los efectos correspondientes.

Al realizar una revisión, encontraron que eran 132 migrantes, de los cuales eran 46 hombres, 16 mujeres y 69 menores de 18 años.

Todos fueron trasladados a las instalaciones del primer sector de la Policía Estatal para efectos de entregarlos al INM, quien investigaría su situación migratoria y el procedimiento a seguir a raíz de ésta.

Fue a las 23:45 horas, cuando personal del INM, apoyado con tres vehículos, así como dos patrullas de la Policía Estatal y dos de la Policía Municipal, trasladaron a la ciudad de Oaxaca a las 132 personas.

Algunos migrantes que viajan en pareja o en grupos de máximo cinco personas, han sido vistos en calles de Huajuapan pidiendo apoyo económico para poder continuar con su viaje al vecino país del norte.

Entrevistados por este medio de comunicación, han revelado que prefieren viajar sin la ayuda de un “coyote”, “pollero” o “guía”, y en grupos pequeños, pues sienten que corren menos riesgo de ser deportados.


aa

 

Relacionadas: