Se compromete Mitla con la vida, plantan 3,500 árboles
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Se compromete Mitla con la vida, plantan 3,500 árboles

Los programas de reforestación, el cuidado y conservación del medio ambiente se han vuelto parte de la cultura de algunas comunidades que buscan mejorar su calidad de vida y rescatar su paisaje ‘original’


Se compromete  Mitla con la vida, plantan 3,500 árboles | El Imparcial de Oaxaca

En esta región del estado se pretenden reforestar más de 20 hectáreas durante este año, tanto para frenar la deforestación que se ha registrado después de tres años de sequía severa, como para alentar y promover una cultura del cuidado y conservación del medio ambiente.


En el paraje conocido como “El Guajolote”, ubicado a orillas de la comunidad en el entronque de la autopista Mitla-Tehuantepec y la carretera federal a Hierve el Agua, habitantes de la población se concentraron para realizar la reforestación de esta área con árboles de encino, guamúchil, y otras especies autóctonas, ya que de esa manera se preservará el paisaje original.

Hombres, mujeres y niños, con picos y palas, desde las 8:00 horas se dieron cita para emprender los trabajos de reforestación en esta zona agreste, pues la erosión del suelo ha originado pocas áreas propicias para sembrar.

Con enorme paciencia, y con la asesoría de los profesionales forestales, se dispusieron las cepas y se plantaron cerca de 3 mil 500 árboles en la zona. Con la participación de decenas de personas se trabajo con la firme convicción de plantar árboles para las próximas generaciones.

En víspera de celebrar el Día del Árbol, Omar Sánchez Cruz, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Forestales Sección Oaxaca, resaltó la importancia y trascendencia de emprender este tipo de acciones que ayudan a conservar y proteger nuestros bosques.
En aras cuidar la naturaleza, la comunidad ya está sujeta al aprovechamiento forestal autorizado por la autoridad competente y están bajo supervisión de los especialistas en bosques y selvas.

La importancia de los bosques

De aquí la premisa que el aprovechamiento forestal regulado es sustentable a través del tiempo. Normalmente, los bosques cultivados aportan gran cantidad de madera y salud para los seres humanos. El bosque ha dejado de ser aquel ente incómodo al “desarrollo” y ha pasado a ser una necesidad. Esto conlleva un fuerte compromiso, pues en la mayoría de las comunidades rurales de Oaxaca aún se practican métodos de producción agrícola y pecuaria que van en contra de las políticas de protección al medio ambiente.

El especialista resaltó los beneficios que aportan los árboles al ecosistema, entre ellos, que combaten el cambio climático, ya que transforman el dióxido de carbono (CO2) en oxígeno.

“Lo que también es cierto, es que los seres humanos no hemos sido capaces de dejar de utilizar productos y subproductos derivados de la producción maderable: muebles, madera para la industria de la construcción, lápices, papelería y hasta el papel de baño”, expresó.

Sánchez Cruz destacó que si bien existen los instrumentos normativos e institucionales para el aprovechamiento, lo que hace falta es establecer estrategias sociales que involucren a los ciudadanos para aprovechar de mejor manera los recursos naturales.

Actualmente, indicó, la industria forestal genera casi 30 mil empleos directos, pero se busca a corto plazo duplicar la producción maderable y su aportación al Producto Interno Bruto (PIB), superior al 8 por ciento.
En tanto, Javier Bautista Olivera, presidente del Comisariado de Bienes Ejidales, reiteró el compromiso de la población por recuperar aquellas áreas que al paso del tiempo se han deforestado.

Se unen para cuidar la naturaleza

Debido a que en los últimos tres años las lluvias se alejaron de esa comunidad, se han enfrentado a un ambiente adverso y por eso los habitantes de Mitla se unieron para sembrar nuevas especies y ayudar a su cuidado.


Los habitantes de Mitla tienen el compromiso de heredar a las nuevas generaciones un mejor entorno.

Bautista olivera resaltó que se cuenta con el apoyo y respaldo de la asistencia técnica, lo que hoy permite asignar la planta, los insumos y los apoyos en forma oportuna.

En este esfuerzo, Salomé Contreras y Xóchitl Cholula, ingenieras forestales, refrendaron su compromiso con esta comunidad y las tareas de reforestación, además de contribuir en desarrollar, aplicar y evaluar programas forestales.

Las integrantes del Comité Directivo de la Asociación Mexicana de Profesionales Forestales Sección Oaxaca, admitieron que su participación en las comunidades no ha sido sencilla, pues la gran mayoría considera que la reforestación es una actividad exclusiva de los hombres.

A pesar de ello, poco a poco se han abierto camino y con su profesionalismo han alcanzado el reconocimiento de las comunidades en el manejo y cuidado de sus recursos forestales.


aa

 

Relacionadas: