Vecinos unidos contra "cáncer social" de la 14 de Junio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Vecinos unidos contra “cáncer social” de la 14 de Junio

Autoridades y pobladores de Reyes Mantecón impedirán la pretensión del gobierno estatal de reubicar a integrantes de esta organización en su comunidad


Vecinos unidos contra “cáncer social” de la 14 de Junio | El Imparcial de Oaxaca

Autoridades y habitantes de la agencia municipal de Reyes Mantecón, perteneciente al municipio de San Bartolo Coyotepec, advirtieron ayer al Gobierno del Estado que impedirán la reubicación de militantes de la organización 14 de Junio y resguardarán su territorio para que no sea invadido.

Los habitantes alzaron la voz contra la reubicación que las autoridades gubernamentales pretenden realizar de militantes de la organización en pueblos vecinos de Zaachila, luego de que el lunes se enfrentaran en colonias de la agencia municipal Vicente Guerrero.

“Estamos preocupados por el desplazamiento de este cáncer social y nos mantenemos unidos para fijar una postura: no permitiremos que invadan el territorio de Reyes Mantecón”, sentenció el agente municipal Juan Joel Díaz Morales.

Apoyado por la agencia de Santa María Quiané y el municipio de San Martín Tilcajete, habitantes y autoridades de Reyes Mantecón pidieron al Gobierno del Estado detener su proyecto de ubicar a los desplazados de la 14 de Junio en sus territorios.

Al recordar que Reyes Mantecón ya no es un pueblo “como el de hace 20 años, cuando se invadía de manera constante por el gobierno estatal en turno”, Díaz Morales exigió que respeten la tranquilidad del pueblo y que mantengan alejados a los militantes de la organización.

Desde el enfrentamiento del pasado lunes 3 de julio entre integrantes de la 14 de Junio y habitantes de Zaachila, de la agencia Vicente Guerrero, los vecinos de Reyes Mantecón se alertaron por la supuesta intención de las autoridades de instalar a los desplazados de la organización en sus predios.

“No sabemos qué tipo de personas tienen en el albergue que instalaron en la colonia Mendoza Nube, pero nos sumamos a la lucha de la Vicente Guerrero y las colonias de Zaachila en contra de este grupo que se distingue por robar y usar armas de grueso calibre”.

Los habitantes afirmaron que Reyes Mantecón está organizado y resguardará su territorio con el apoyo de Santa María Quiané y San Martín Tilcajete, que tampoco permitirán que el modus operandi de la extorsión, el chantaje y el secuestro invadan a sus habitantes.

Previamente, el agente municipal Juan Joel Díaz Morales externó su preocupación porque se pretenda incluir al Frente 14 d Junio en su comunidad, “no permitiremos que invadan el territorio de Reyes Mantecón”, sentenció.

En la asamblea, en la que estuvieron presentes también autoridades de Santa María Quiané y San Martín Tilcajete, expresaron su apoyo para los vecinos de Zaachila, en especial de la agencia Vicente Guerrero, ante la incapacidad del Gobierno del Estado para aplicar justicia.

“En Oaxaca el gobierno se niega a actuar porque está protegiendo a la organización que se dedica a robar, violar, secuestrar y matar”, insistieron las autoridades, luego de señalar que no bajarán la guardia y preparan acciones de protesta en apoyo a sus vecinos de Zaachila.

Jaime Hernández, agente municipal de Santa María Quiané, y José Alfonso Luna, presidente municipal de San Martín Tilcajete, coincidieron en que sus habitantes quieren paz y no hechos de violencia por la presencia de la delincuencia organizada.

“Ya basta que el gobierno esté solapando a los delincuentes; estamos en solidaridad con nuestros vecinos”, insistieron.

En una reunión que duró más de dos horas, los habitantes coincidieron en que la organización 14 de Junio también ha significado un riesgo para la comunidad, porque en diferentes unidades que pasan por la zona observan calcomanías con el sello de este grupo.

“Todos sabemos cómo operan y a qué se dedican. No queremos que nuestros hijos o hijas corran el peligro de tenerlos más cerca”, señalaron.

Como una forma de solidaridad, algunos vecinos dijeron apoyar a la agencia Vicente Guerrero en las guardias nocturnas que realizan en los bloqueos sobre la carretera federal 175, en la exigencia de retirar de manera permanente a la organización.


aa

 

Relacionadas: