Incumple Infonavit a damnificados de sismo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Incumple Infonavit a damnificados de sismo

Muchos continúan a la espera de recibir sus seguros por los daños totales o parciales en sus hogares


A más de un año del sismo del 19 de septiembre del 2017 que afectó a varias familias de Huajuapan, muchos continúan a la espera de recibir sus seguros por los daños totales en sus hogares; mientras que otros han recibido una mínima parte, derivado a un “maquillaje” por parte de Infonavit de cómo dar atención al siniestro, dijo José Luis Pérez Martínez, presidente del fraccionamiento Los Naranjos.

En total fueron 65 casas habitación las afectadas, entre las que se encentran las de pérdida total y parcial, las cuales se ubican en las calles Circuito Limón Real, Mandarinas, Limones y Camino a San Pedro, donde existen algunas que no han recibido los apoyos del gobierno estatal y federal.

“Hasta este día no han sido liquidadas las indemnizaciones en relación con el pago del seguro de las casas que sufrieron pérdidas, a lo cual también los vecinos refieren que hay trámites que no se han concluido debido a los requisitos en los trámites con Infonavit”.

Añadió que esta situación ha provocado que muchas familias de Los Naranjos aún no puedan habitar en sus hogares porque no han sido reparados.

Agregó que en los casos de las personas que apenas y habían terminado de liquidar sus viviendas, no les tocó el pago del seguro por parte de Infonavit, recibiendo únicamente un apoyo de aproximadamente de 15 mil pesos por parte del Fonden, esto porque Sedatu consideró que no eran pérdidas totales, aunque físicamente son daños totales y en lo que se encuentran un total de 15 las que están en esta situación.

Dijo que otra de las situaciones en las cuales no estuvieron conformes fue porque Infonavit no informó cuánto habían pagado los usuarios hasta el momento del sismo y cuánto debían. Además de cuánto amparaba el pago del seguro por la vivienda y en lo cual consideran que faltó transparencia.

“Algunos propietarios de hogares sólo recibieron desde 9 mil hasta los 100 mil pesos, lo cual se hizo raro las formas en que dedujeron dichos pagos cuando todos los hogares se encontraban en la misma situación, y la necesidad de los vecinos los llevó aceptar el dinero, ya que a la fecha otros no han recibido nada y les han dicho que esperen hasta el año 2019 para su procedimiento”, puntualizó.


aa

 

Relacionadas: