Continúa pendiente la reconstrucción de aulas en la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Continúa pendiente la reconstrucción de aulas en la Mixteca

En estas instituciones no sólo se les da hospedaje si no la alimentación diaria; además de los productos para su higiene personal


Continúa pendiente la  reconstrucción de aulas en la Mixteca | El Imparcial de Oaxaca

Está pendiente la atención y reconstrucción de aulas en los albergues escolares indígenas en la región Mixteca Alta de Tlaxiaco, ante los sismos pasados, por lo que no dejan de ser un tema de seguridad para los niños que estudian en estas instituciones.

Rosa Verónica López Vásquez, responsable de la mesa de albergues y comedores de la Jefatura de zonas de supervisión número 20 de la ciudad de Tlaxiaco, en entrevista dio a conocer que “de manera constante los jefes, ecónomas y padres de familia se han estado capacitando en el tema de Protección Civil de manera constante”.

SE LES BRINDA HOSPEDAJE Y SUSTENTO

En las casas del niño indígena o albergues escolares, en estas instituciones no sólo se les da hospedaje si no la alimentación diaria; además de los productos para su higiene personal, atiende a niños de escuelas primarias y adolescentes de secundarias, además del nivel medio y superior.

Por lo que vivimos en una zona sísmica, la jefatura en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), ya ha realizado un diagnóstico que da cuenta de los salones y edificios en general, estos han sufrido daños, cuarteaduras ante los sismos pasados, pero además son en su mayoría edificios que tienen más de 40 años que fueron construidos.

Ante esta situación también con especialistas como Protección Civil se ha trabajado áreas de seguridad en cada uno de los 41 albergues o casas del niño indígena, con el fin de lograr la seguridad de cada uno de los infantes, es necesario estar preparados en caso de un sismo o de alguna contingencia natural.

También tiene detectado un albergue en malas condiciones en la comunidad de Tejocotes, San Juan Mixtepec, este fue construido hace muchos años y tiene ya debilidades; además, está cerca de donde fue la explotación de la minera, un lugar bastante contaminado, por lo que se están buscando nuevas alternativas.

CONDICIONES ADECUADAS

Este tema no está desfasado, porque se trata de generar las condiciones para las más de 2 mil niñas y niños indígenas que estudian en estas instituciones y mediante un diagnóstico se tomaron en cuenta aquellas cuarteaduras y fisuras que ya presentan los salones y las instalaciones en general de los más de 41 albergues que tiene esta dependencia federal en la región Mixteca Alta de Tlaxiaco.

No han sido tomadas en cuenta estas peticiones, después que se hizo un recorrido de verificación en tres casa del niño indígena, las que muestran mayores daños, como en la comunidad de Yucunino de Guerrero Nuyoo, “Alfonso Caso”, en Santiago Nuyoo, “Remigio Sarabia” y en Santa María Yucuhiti, “Nezahualcóyotl”.

Estas casas del niño indígena se encuentran en poblaciones geográficamente golpeadas, rocosas, donde las lluvias son constantes, lo que implica un riesgo de inseguridad, por ello se toman medidas preventivas que tiene que ver con el levantamiento de un censo del estado físico de las instalaciones.

“Afortunadamente, en las localidades ya cuentan con un comité municipal de protección civil y dentro de los albergues y junto con ellos de menara constante se verifican las instalaciones de gas, agua potable y drenaje”.

Y finalizó “se están tomando cartas en el asunto, sobre todo porque en estas casas del niño indígena estudian infantes desde los 6 hasta 14 años de edad, pero también adolescentes y jóvenes de escasos recursos, los que son parte de la familia CDI”.


aa

 

Relacionadas: