Desacatan en Reyes Etla el mandato del TEPJF
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Desacatan en Reyes Etla el mandato del TEPJF

Ciudadanos exigen convocatoria a comicios extraordinarios con la inclusión de las agencias de San Juan de Dios y San Lázaro


Desacatan en Reyes Etla  el mandato del TEPJF | El Imparcial de Oaxaca

La asamblea de Reyes Etla encabezada por Luis Santiago Gómez, autoridad municipal depuesta rechazó el fallo de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por el que ordena nuevos comicios a concejales con la participación de las agencias San Juan de Dios y San Lázaro.

El pasado 23 de octubre, el máximo tribunal electoral del país declaró la nulidad de la elección extraordinaria de Reyes Etla, al violentarse la universalidad del voto en la comunidad regida bajo el sistema normativo indígena.

Los magistrados revocaron la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) y el acuerdo CG-SIN-15/2018 emitido por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Declararon la nulidad de la elección, al excluirse de la participación ciudadana a los habitantes de las agencias de San Lázaro y San Juan de Dios.

Llaman a resistencia ilegal
Los ciudadanos de las agencias, lamentaron la cerrazón del exedil Santiago Gómez, al manipular a una minoría para que rechazara la inclusión y participación de los pobladores de las dos agencias municipales regidas por usos y costumbres.

Acusaron a personas como Margarito Sánchez y Sergio Castellanos de no acatar la resolución del Tribunal Electoral Federal y de incitar a los pobladores a la resistencia de una sentencia.

Exigieron acatar la resolución en la que se deberá incluir a los ciudadanos de las agencias municipales de San Lázaro y San Juan de Dios para que puedan participar en la elección de los concejales, incluido el presidente municipal.

De igual manera, pidieron a los consejeros del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), emitir la convocatoria para las elecciones extraordinarias.

“En caso de no atender la resolución de la Sala Xalapa vamos a exigir se finquen responsabilidades jurídicas en contra de las supuestas autoridades de Reyes Etla, dado que violentan el derecho al voto universal”, advirtieron.


aa

 

Relacionadas: