No llega la ayuda para las agencias de Ixtlán, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

No llega la ayuda para las agencias de Ixtlán, Oaxaca

Las comunidades de la Sierra Norte lo perdieron todo ante las intensas lluvias; hay daños en escuelas, viviendas y cultivos.


No llega la ayuda para las agencias de Ixtlán, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Yagavila, Teotlasco, Zoogochi, Yagila, agencias de Ixtlán de Juárez, lo perdieron todo y empiezan a agotar las cartas de auxilio. Han acudido ya ante su presidente municipal, ante el titular de la Secretaría General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud, con Protección Civil, con diputados de Morena, que hicieron un “simulacro de ayuda”, con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y no hay respuesta.

En la agencia de Santa Cruz Yagavila, las afectaciones por las lluvias dañaron profundamente en el ánimo de la población, particularmente en el del agente municipal, quien vio cómo la obra que gestionó por meses fue sepultada por un alud.

“Una obra de bachillerato se perdió totalmente, los albañiles me enseñaron las fotografías, ya iba un buen avance, el día que empezó la lluvia suspendieron los trabajos, cuando dejó de llover toda el agua que se juntó cayó ahí, la obra quedó en el lodo, ni siquiera se ve un pedazo de construcción, el agente municipal está sentido, porque muchas vueltas ha dado para que esa obra se haga, es una obra de un millón 200 mil pesos, no sabemos quién responde si la constructora o el municipio; ni los albañiles han cobrado”, señala Ricardo Morales Velasco, agente municipal de Yagila.

Aunque han recibido apoyo, éste fue “un simulacro” de diputados de Morena. “Hicieron un simulacro de que ya entregaron, nos visitaron el sábado en Ixtlán de Juárez, estuvo presente Azael Santiago Chepi y otros diputados, una de la Sierra, estuvo el presidente municipal, nosotros somos 200 pobladores y nos trajeron 50 cajitas de despensa, como 10 colchonetas, cobijas, unas 30 o 40, impermeabilizantes, como 50, también el Banco de Alimentos nos apoyó, pero no son básicos; arroz, frijol, que es básico para una comunidad indígena no ha llegado”, señala el agente.

El apoyo, asegura, es imperativo pues no pueden acudir a sus parcelas, que se perdieron totalmente. “Todos los cultivos del campo se perdieron por deslave, los cultivos que estaban a un lado de la carretera se perdieron, se perdió maíz, frijol, café, caña, las casas dañadas por el sismo nadie las atendió, hay una vivienda de un ciudadano que se llama Faustino Pablo, está colgada, colapsada totalmente. También fuimos a sacar a una abuelita de una casa, no se quería salir, un día después de que la sacamos se cayó la casa”.

Las afectaciones son tantas y la respuesta oficial tan poca que los agentes han advertido al presidente municipal de Ixtlán, Román Aquino, que si no mejoran las cosas “lo van a rebasar”. El edil se reunió con el secretario general de Gobierno en Ciudad Administrativa, sin embargo, no ha informado de los acuerdos a los que llegaron.

Los accesos carreteros de las agencias continúan afectados. El circuito que se conforma desde el kilómetro 00 y que pasa por Zogochí, San Pedro Yaneri y Tepanzacoalco está aún afectado por deslaves; la carretera entre estas dos últimas comunidades se quebró y la comunicación tardará aún más en restablecerse. Para la agencia de San Juan Yagila hay paso provisional a través de una rampa hecha con piedras en la que pueden transitar camionetas de hasta tres toneladas

Has comunidades que han recibido menos apoyo, como Santa María Josaá, otra agencia de Ixtlán, “que está totalmente olvidado” e incluso los promotores de Prospera que los visitaron la semana pasada tuvieron que caminar por una hora para llegar ahí desde Yagila.

El año pasado, resalta, se reportaron daños en siete casas a causa de los sismos, “pero no hubo ningún apoyo, Protección Civil recibió los documentos, pero hasta ahí quedaron, nadie se acercó a este sector”.

En Yagila además resultó sepultado el baño de la escuela primaria y una barda de aproximadamente 20 metros de la secundaria técnica se partió a la mitad, con riesgo de caer.


aa

 

Relacionadas: