Deja Yaveo sin clases a alumnos de Jaltepec, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Deja Yaveo sin clases a alumnos de Jaltepec, Oaxaca

Amenazan a jóvenes estudiantes del IEBO por conflicto agrario, denuncian autoridades


Deja Yaveo sin clases a alumnos de Jaltepec, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La invasión de un grupo de pequeños propietarios del municipio de Santiago Yaveo, Choápam, a la agencia de San Juan Jaltepec, trastoca la educación de estudiantes del Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca (IEBO).

En conferencia de prensa, el comisariado de Bienes Comunales de San Juan Jaltepec, Ramón Ángel Molina, denunció que derivado del conflicto agrario se les negó el acceso a 32 estudiantes de Jaltepec que acudían al Choápam a estudiar y se les amenazó de muerte.

Dijo que la asamblea de Jaltepec decidió no enviar más a los alumnos para no ponerlos en riesgo y evitar agresiones, por lo que piden el apoyo del Gobierno del Estado para enviar nuevos maestros, pero hasta ahora no se les da respuesta concreta.

Sostuvo que la disputa de 8 mil hectáreas de terreno se deriva de la posesión de unas 50 hectáreas, quienes los escrituraron y vendieron a terceros.

Lo anterior generó la inconformidad de los habitantes e iniciaron un bloqueo en el camino del acceso desde hace 2 semanas.

Mencionó que la propuesta que recibieron fue que la agencia cubriera el costo de dos profesores que implicaba 105 mil pesos por cinco meses.

“Nosotros no contamos con esa cantidad y lo que queremos son maestros fijos no temporales”, demandó.

Indicó que este grupo de pequeños propietarios son asesorados por Everardo Canseco, aliado de la Asociación Ganadera de Veracruz y Pemex quienes pretenden emprender trabajos de exploración en esa zona.

El comisariado de Bienes Comunales llamó a las autoridades competentes a poner atención y solución a esta problemática antes de que sea tarde, pues existe riesgo de violencia en el lugar.

Urgió a las autoridades estatales que intervengan para dar solución a la problemática por invasión de tierras por parte de Santiago Yaveo, lo que ha originado afectaciones en la población.

Explicó que aun cuando la comunidad de Santiago Yaveo es la cabecera municipal de San Juan Jaltepec, han invadido los terrenos, los escrituran para posteriormente venderlos, situación que ha afectado a más de 50 familias.

“Los jóvenes tienen que trasladarse a Santiago Yaveo para tomar clases en el IEBO, sin embargo, por el conflicto de invasión de tierras han sido amenazados al grado de tener que abandonar sus estudios”, lanzó.

Señaló que en su momento acudieron a las autoridades correspondientes para solicitar atención para los jóvenes del IEBO, pero las autoridades les solicitaron un monto de. 105 mil pesos para atender a los jóvenes durante un periodo de cinco meses.


aa

 

Relacionadas: