En Huajuapan, realizan noveno cabildo en sesión abierta
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

En Huajuapan, realizan noveno cabildo en sesión abierta

Aprobó ciudadanía en participación pero el gobierno reprobó en dar respuestas


Luego de nueve cabildos en sesión abierta, la regidora de Participación Ciudadana y Derechos Humanos, Dulce Belén Uribe Mendoza, dio a conocer que la ciudadanía aprobó al asistir a ejercer su derecho a ser atendido por sus autoridades, pero éstas reprobaron al dar las respuestas que les correspondía.

Hasta el corte hecho el 14 de septiembre, es decir, hasta el octavo cabildo en sesión abierta, se abrieron 80 espacios para que la ciudadanía participara, informó al término del noveno cabildo en el que participaron nueve personas, el último de la actual administración municipal.
En esos ocho cabildos se inscribieron 50 personas y participaron 40, esto es porque 10 personas se abstuvieron de participar o encontraron una solución a su petición, previo a la participación que tendrían.

Por lo tanto, la regidora informó que el porcentaje de intervención de la ciudadanía fue del 63 por ciento, “por lo que se podría decir que están aprobados los ciudadanos en el tema de la participación”.

Hubo quienes participaron más de una vez en los cabildos en sesión abierta, siendo en total 12 mujeres y 27 hombres, quienes plantearon en total 102 asuntos ante las autoridades municipales, de los cuales, lamentó, sólo 34 fueron respondidos por las y los funcionarios del gobierno.

“El porcentaje de respuesta de las autoridades fue del 33.3, es decir, estamos reprobados en atención y respuesta a la ciudadanía, lo que significa que hay una clara violación al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el 13 de la Constitución del Estado de Oaxaca”, expresó ante el resto de las y los concejales.

El promedio para responder esas peticiones, por parte de cada una de las direcciones, áreas y regidurías, fue con una tardanza de 19 días.
“El que menos se tardó fue un día, que ocurrió una vez nada más y quienes más tardaron, lo hicieron hasta 57 días después de la participación en un cabildo”, manifestó Uribe Mendoza, aunque el reglamento establece que se debía contestar a más tardar en 10 días.


aa

 

Relacionadas: